Derechos de autor y confidencialidad

Ésta es la sección “legal”, no la más divertida de leer, pero tiene su importancia.

¿De dónde viene el contenido de la web Fibra Creativa?

Los textos son de creación propia.

Las fotos que publicamos, la mayoría son nuestras. Algunas son de otros fotógrafos, profesionales o aficionados, que publicamos con su permiso, después de adquirir licencia o porque son libres de todo derecho. Algunas fotos son de nuestras y nuestros clientes (¡nos encanta ver vuestras realizaciones!), publicadas con su permiso, por supuesto. Algunos clientes nos envían fotos y piden no publicarlas, por mucho que nos cueste, ¡resistimos a la tentación!

En algunos casos, publicamos fotos que enseñan trabajos de otras personas, como quilts vistos en exposiciones o durante cursos. Siempre nos esforzamos en atribuirla obra a su autor(a), en algunos raros casos nos falta la información. Si quieres completar la información, o no quieres que publiquemos tu trabajo, por favor avisar, corregimos en seguida.

Los vídeos también son nuestros.

¿Puedo compartir información y fotos?

En el blog Fibra Creativa, publicamos fotos, tutoriales, técnicas de patchwork. Esta información es pública y gratuita. Esperamos que sea útil a nuestros(as) lectores y que la puedan conocer el máximo de personas que tienen interés en el patchwork o la impresión textil.

Pero cuesta tiempo y esfuerzo publicar información original intentado mantener un nivel de calidad.  Sé que a veces las intenciones son buenas y que los criterios varían,  así que quisiera expresar claramente lo que me alegra (mucho) y lo que me enfada (mucho) en cuanto a la reproducción de esta información.

Compartir: sí!

Querer compartir algo que encontramos interesante es natural (a todos nos gusta ser útiles a nuestros amigos) y bienvenido siempre que se cite la fuente de la información.

En todas las páginas de esta web, hay opciones al final para compartir en Facebook, Twitter, por correo electrónico, etc, y un botón “Me gusta”. Si están allí (se podrían facílmente eliminar), es porque no tengo ningún problema en qué compartéis mis artículos de esta forma, todo lo contrario: me alegro que los encontráis de suficiente interés como para compartirlos, y que más quilters los puedan leer! Si me gustara escribir de forma privada, escribiría un diario. Un blog público necesita que le den vida, como más lectores mejor!

Reproducir: sí, con referencia a la fuente

En caso de querer reproducir la información, sea texto o fotos, en tu propio blog o web, por favor reproduce un extracto del texto e indica la fuente e pon un enlace al artículo original.

Si quieres usar una foto para ilustrar un artículo tuyo, ningún problema mientras indicas de dónde viene. Regularmente hay bloggers que me piden usar alguna foto, os agradezco la cortesía.

Copiar: no

Copiar consiste en reproducir información creada por otra persona sin permiso. Salvo que esté claramente establecido que el autor renuncia a todos sus derechos y que no le importa que se copie el contenido que ha creado, es ilegal.

Me enfada encontrar artículos enteros reproducidos en otras webs o blogs, o fotos mías ilustrando artículos de otras personas, sin ninguna referencia a la fuente de información o con citando como fuente “una amiga” (desconocida) y sin enlace al original.

Si copias “con buenas intenciones”, considera esto: quién se va a cansar en escribir contenido nuevo para que acabe publicado por otras personas? Nadie. Copiar desanima a los creadores de contenido nuevo y por tanto perjudica a toda la comunidad de quilters. Si te gusta compartir, es fácil hacerlo según las reglas, refiriendo siempre a la fuente original con un enlace. Todo el mundo te lo agradecerá.

Si aprovecharse de los esfuerzos de los demás y robar información para ampliar to blog te parece listo, sepas que los buscadores castigan este tipo de estrategia. Es una buena manera de acabar en lista negra.

¿Qué hacéis con las fotos que recibéis para imprimir?

Los ficheros que recibimos para imprimir (fotos, diseños, dibujos, textos), los guardamos bien guardados en nuestros ordenadores. Y de allí no salen, salvo hacia las impresoras, para imprimir las copias que el mismo cliente nos pide. Nunca compartimos ni publicamos los ficheros que se nos envía para imprimir.

2 Respuestas a “Derechos de autor y confidencialidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s