Jacqueline Bahí: pasión por el acolchado a máquina [entrevista]

Pocas quilters conocidas hoy empezaron su vida profesional dedicándose al patchwork. En muchos casos, se trata de un largo recorrido, primero descubriendo el patchwork, luego aprendiendo y profundizando en los estilos y técnicas que más atraen, hasta llegar a convertirse en una reconocida artista y profesional. Un fascinante camino que merece ser compartido.

En esta entrevista, Jacqueline Bahí, conocida por sus maravillosos acolchados, nos cuenta su recorrido.

jaqueline_studio_1

Jacqueline Bahí

Mi nombre es Jacqueline Bahí y actualmente me dedico al Patchwork.

Me gusta probar cosas nuevas y diferentes, desconocidas para mí y dedico buena parte de mi tiempo a investigar qué hacen otras quilters y artistas textiles, e incluso algunas técnicas que no tienen nada que ver con el patchwork y que después aplico a las telas, en definitiva, a encontrar ideas para hacer mis quilts y después poder enseñar a todos los que quieran aprender.

Cuéntanos tus inicios en el patchwork…

Empecé en el año 2001 con el patchwork tradicional, ya sabes, haciendo plantillas, dibujando puntos de encuentro, cortando con tijeras… y todo a mano.

En el año 2009 me inicié con la máquina de coser y el acolchado a máquina me enamoró hasta el punto que llegué a dedicar más de un año entero, casi exclusivamente a mejorar mis acolchados a máquina.

jaqueline_quilt-2-1

Así surgió el quilt “Flocs de neu” que ha conseguido 3 premios en concursos de patchwork. A partir de allí en todo lo que hago procuro que el acolchado sea un punto en común en todos mis quilts. Siempre, o casi siempre mucho acolchado, mucho acolchado.

¿Recomiendas asistir a cursos de patchwork?

Es básico, es imprescindible para aprender nuevas técnicas y trucos y siempre, siempre se aprende alguna cosa, aunque a veces sea lo que no quieres que pase en tus cursos. He asistido a algunos muy interesantes y otros que no me han gustado tanto pero, creo que además de lo que se enseña en el curso es muy importante quién y cómo lo imparte.

¿Y las exposiciones de patchwork, como las del Festival de Sitges?

El Festival Internacional de Patchwork en Sitges es una cita obligada. Por un lado para poder ver y saludar amigos y conocidos de toda España, para conocer gente nueva, para compartir experiencias e ideas, para conocer novedades.

Es un festival al que tengo que agradecer la proyección que me ha dado con los premios recibidos, con la oportunidad de dar cursos y hay que reconocer el estupendo trabajo que realiza la Asociación Española de Patchwork con la organización. Este año con una asistencia de visitantes impresionante, unas exposiciones dignas de ir a ver y una cantidad de stands con telas, accesorios, kits para no perdérselo.

El Festival de Sitges te ha premiado varias veces…

En el concurso de Sitges 2013 gané el premio absoluto y el premio de acolchado a máquina con mi quilt “Flocs de Neu” que también ganó premio en el concurso Fil D’Or.

jacqueline-bahi-Flocs-de-ne

“Flocs de neu” de Jacqueline Bahí

 Otro premio de acolchado a máquina en Sitges con “Mediterráneo” y algunos más que puedes ver en mi blog. En la edición 2016 de Sitges, gané un Accésit con el quilt “Negre sobre blanc“.

¿Crear quilts para concursos también sirve para aprender?

Como te he dicho antes me gusta probar cosas nuevas y todos mis quilts, especialmente los premiados, han tenido una fase de diseño y experimentación y de todos ellos tengo las primeras pruebas para intentar plasmar mi idea y la técnica a utilizar. En cada uno de ellos hay algo diferente que no he hecho antes. Todos sirven para aprender. 

jaqueline_quilt-1-1

Quilt “Negre sobre blanc” – Jacqueline Bahí 2016

 

El quilt “Negre sobre blanc” de este año representó todo un reto pues tiene un tamaño de 136 cm x 136 cm, es muy grande para hacer un acolchado tan trabajado en una máquina doméstica; además lo acolché con hilo negro sobre tela blanca.

¿Impartes clases o talleres donde aprender tus técnicas?

Sí, actualmente me dedico a dar clases de día entero ya sean monográficos contratados por tiendas o bien unos grupos que vienen una vez al mes y vamos haciendo diferentes técnicas y acolchados.

Aunque he de reconocer que se me conoce por las caras con 4 telas que no llevan nada o casi nada de acolchado pero es un curso muy divertido en el que cada uno hace la cara que quiere y la termina el mismo día.

En mis cursos intento que todos los que asisten desarrollen su creatividad, no hay una sola forma de hacer las cosas y todas son buenas si te gusta el resultado. Todas las ideas son bienvenidas a pesar de que no todas tienen un buen fin pero una vez me dijeron: “¿lo has intentado?” y esa frase es uno de mis pilares para avanzar día a día con nuevas ideas y nuevos proyectos y si alguno de esos proyectos llega a buen fin, gusta a la gente y además consigue premio… pues ya tienes la rueda que sigue avanzando.

¿Nuevos proyectos?

Sí, estoy actualmente ocupada en un proyecto que hace tiempo que quiero realizar y pronto anunciaré. Te puedo adelantar que tiene que ver con acolchado con máquina de brazo largo.

También estoy desarrollando nuevos cursos monográficos.

Y por supuesto trabajando ya en el quilt del año que viene para Sitges. Nos han puesto un tema que da mucho juego: “Los colores del arco iris” y ya estoy dando vueltas a ver como se puede acolchar con todos esos colores y a ver qué sale.

¿Dónde encontrarte?

 

Me puedes encontrar en Facebook por Jacqueline Bahí y por fetxmi y en mi blog fetxmi.blogspot.com

Si tienes alguna idea que te pueda ayudar a desarrollar o quieres aprender a acolchar, ¡no dudes en contactar conmigo! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s