Top, guata, trasera: astucias de Steffani Burton

En la última edición del Festival de Patchwork de Sitges 2016, Steffani Burton, long arm quilter, vino especialmente desde el estado americano de Minnesota, en la frontera con Canadá, para dar 3 días de cursos de acolchado con máquina de brazo largo. Explicamos en este artículo algunas de sus astucias, que aprendimos durante estos días.

Podemos decir que estos cursos fueron un encuentro de acolchadores profesionales y semi-profesionales de la península y más allá, las islas Canarias siendo siempre bien representadas en los cursos en Sitges. Una buena parte de las “alumnas” tenían ya su propia máquina de acolchar con brazo largo y/o experiencia en esta técnica de acolchado. Incluso estuvieron ganadoras de premios de acolchado, como Anna Orduña, ganadora del premio de acolchado a máquina en esta edición del festival, o Jacqueline Bahí, ganadora de numerosos premios de acolchado con máquina doméstica.

cusros acolchado steffani burton Sitges

Foto final de uno de los 3 cursos de acolchado con brazo largo. La profesora, Steffani Burton, en segundo plano, segunda desde la izquierda.

Agradezco a la AEP haberme encargado la traducción de los cursos de Steffani Burton. Sus cursos fueron muy interesantes, y además, hubo muy buen ambiente, Steffani siendo una persona encantadora, y las y los “alumnas/os” poniendo muchas ganas y buen humor.

Sería dificil resumir 3 días de cursos técnicos, pero creo que algunas de las cosas que nos enseñó Steffani tienen un interés para quilters que acolchan con máquina doméstica o envían sus quilts a acolchar a profesionales. A continuación los explicamos.

Las telas para el top

Steffani usa varios tipos de telas de algodón para el top de sus quilts, que mezcla alegremente :

  • las habituales telas para patchwork (popelina de algodón)
  • la gasa de algodón de doble capa (double gauze en inglés): se compone de 2 capas de gasa de algodón, una tela fina, ligera y algo transparente, cogidas entre sí por un punto cada cm aproximadamente. La suma de las 2 capas tiene un peso similar al popelín habitual, pero el tacto es distinto, más ligero, con hilos más abiertos. En EE.UU. se ha puesto muy de moda últimamente, sobre todo para coser ropa de bebé y ninños, y también en quilts. Aquí creo que aún es bastante desconocido, si me equivoco corregidme.
  • telas para decoración de algodón, que suelen ser de más peso que las telas para patchwork.

Steffani enseño muchos ejemplos de sus quilts, por supuesto sobre todo del acolchado. En algunos tops, se veía la mezcla de varios tipos de tela de algodón, que quedaba muy bien. Es difícil de apreciar en las fotos.

acolchado con máquina de brazo largo por Steffami Burton

La guata

Steffani nos sorpriendió a todas cuando explicó que su guata favorita es… la guata de lana. Las razones:

  • La lana es ligera y caliente a la vez
  • Todo siendo caliente, la lana respira, al ser una fibra natural, y no hace sudar como el poliester.
  • La guata de lana tiene más volumen que otras fibras naturales como el algodón o el bambú.
  • La guata de lana da muy buena caída al quilt.
  • Incluso cuando se hace un acolchado a máquina muy túpido, el quilt se queda muy manejable, mientras con el algodón, un acolchado muy apretado resulta en un quilt muy tieso. Eso no es un inconveniente en caso de quilts para colgar, pero para las colchas, el tacto es importante y mucho más agradable.

Dónde vive Steffani Burton, hace mucho frío, lo que seguramente influye en sus preferencias. Sin embargo, las casa tienen calefacción, dentro no hace más frío que aquí.

Yo he usado alguna vez guata de lana, me gusta mucho. Se dice también que la guata de lana es muy agradecida para el acolchado a mano. Algunas art quilters conocidas sólo usan guata de lana.

Principales inconvenientes de la guata de lana:

  • su precio: es más cara que el algodón
  • la dificultad de encontrarla en tiendas, aunque se encuentra online.

La trasera

Aquí nos volvió a sorprender Steffani. Le encanta usar para las traseras de sus quilts tejidos “de peluche”, que se comercializan bajo las marcas Minky o Cuddle. En la foto abajo, mirar la trasera de color verde almendra. Estos tejidos tienen un tacto muy suave, que encanta a los niños.

trasera de quilt con Cuddle

Son tejidos de punto, que por tanto tienen una elasticidad muy superior a las telas planas que se suelen usar en patchwork. En la máquina de brazo largo, se acolchan sin problemas, siempre que se monte correctamente el sándwich. Steffani explicó sus trucos.

A mi, lo que no me convence de estos tejidos, es que son 100% polyester, una fibra sintética derivada del petróleo. Aquí en Fibra Creativa, somos de fibras naturales, como sabéis. Hace tiempo que juego con la idea de probar en quilts infantiles hacer la trasera de felpa de algodón, con la parte suave hacia fuera. Tengo compradas algunas felpas de algodón orgánico muy suaves y bonitas. En máquina doméstica, el problema es que los tejidos de punto se estiran, pero este problema desaparece trabajando con máquina de brazo largo. A ver si lo consigo probar pronto.

Técnica de acolchado

Por supuesto, Steffani Burton explicó y desmotró durante aquellos 3 días varias de sus técnicas de acolchado. Le hicimos una entrevista, y publicaremos todo esto en otro artículo muy pronto.

También publicaremos un listado de acolchadores profesionales en España, útil para enviar quilts a acolchar.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

¿Has probado  mezclar telas en el top, guatas y traseras poco habituales ? Explicalo en comentario, ¡es muy interesante para todos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s