Quilts premiados Sitges 2016: el tiempo del acolchado a máquina

Volvemos del Festival de Patchwork de Sitges 2016, después de unos días intensos, llenos de quilts maravillosos, inspiración, encuentros… Al recorrer la exposición concurso de la AEP, admirando los quilts premiados en esta edición 2016 y todos los quilts, me quedé con esta idea: ha llegado el tiempo del acolchado a máquina.

Ximo navarro quilt primer premio Sitges 016

“Best of show” Sitges 2016, de Ximo Navarro.

No muchos años atrás, el acolchado a máquina era marginal. Cuando se veía, era relativamente poco sofisticado, lo que permetía a los tradicionalistas considerarlo con una forma “menor” de acolchado: lo que uno hace cuando falta tiempo o ganas de acolchar a mano.

Luego aparecieron quilts con acolchados a máquina cada vez más sofisticados. Una nueva generación de quilters, convirtiendo el acolchado con máquina doméstica en una forma de arte, empezaron a cosechar premio tras premio: Brigit Aubeso, Juana Castañeda, Jacqueline Bahí…

Jacquiline Bahí quilt premiado Sitges 2016

Jacqueline bahí

Este año no hace excepción: la mayoría de quilts premiados, incluyendo el “Best of show” de Ximo Navarro, están acolchado a máquina. Muy acolchados. Hay sin embargo, un elemento nuevo: la aparición del acolchado con máquina de brazo largo. Tanto Ximo Navarro, ganador del Primer Premio, como Anna Orduña, ganadora del Primer premio de acolchado a máquina, trabajan con máquina de brazo largo.

Anna Orduña quilt premio acolchado máquina Sitges 2016

Premio acolchado a máquina Sitges 2016, Anna Orduña.

El acolchado es cada vez más sofisticado y más denso.

Otro elemento a destacar, en estos quilts, el acolchado lo es todo, o casí todo. En ausencia de color, pieceo o aplicación, el acolchado, que habitualmente hace resaltar el diseño del quilt, se convierte en el protagonista principal.

Este año en Sitges se propuso por primera vez un curso de acolchado a máquina impartido por Steffani Burton, del cual volveremos a hablar en otro artículo. Tuve el placer de traducir durante 3 días, me sorprendió el nivel de interés y afición a este tipo de acolchado. Además, en las carpas de la feria comercial, se podrían ver demostraciones de acolchado con máquina de brazo largo, por quilters de gran talento, incluyendo algunos de los premiados.

En las exposiciones, también se veían muchos quilts muy acolchados. Pronto hablamos de ellas.

Volviendo a la exposición concurso nacional, vemos que los jóvenes no dudan, y también dominan el acolchado a máquina.

quilt premio joven talento sitges 2016

Premi Joven Talento, Sonsoles Ponti.

Se oían comentarios alrededor de este quilt: imposible que una quilter de solo 16 años supiera realizar tal acolchado, que necesariamente había recibido ayuda, bla bla…. Pues sí señoras, esto demuestra que todo es cuestión de lanzarse y prácticar… mucho!

Cecilia González premio quilt Sitges 2016

“Balance”, de Cecilia González de Desedamas

Y para acabar, uno de mis favoritos, aunque elegir resultaría difícil con tantos quilts maravillosos. Siempre me encanta el estilo de Cecilia González.

Otros artículos sobre le festival de Patchwork de Sitges 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s