Dama Patch presenta en Houston y Madrid un novedoso concepto de patchwork

Esta semana, Dama Internacional presentó en International Quilt Market Houston 2015 y en la feria Creativa Madrid, su novedosa propuesta Dama Patch para el mundo del patchwork. Dama Patch encargó a Fibra Creativa el diseño de la colección de quilts que ilustra esta propuesta. Después de unos meses intensos dedicados a diseño y producción,  acompañé a Dama Patch a Houston a la mayor feria profesional del mundo del patchwork y quilting.

La nueva propuesta Dama Patch: quilts en kit pre-cortados por láser

Dama Internacional es conocida por la calidad de sus artículos para mercería: agujas, alfileres, dedales, tijeras, ganchillos… Ahora la empresa lanza una innovadora colección de kits de patchwork, con una particularidad muy especial: todas las piezas de tela vienen pre-cortadas y pre-marcadas por láser.

Este proceso patentado permite ahorrar muchísmo tiempo:  no hace falta trazar ni cortar las piezas, basta con separar las piezas y ¡a coser! El corte láser es preciso y no deshilacha, y las líneas de costuras están trazadas en el revés de la tela, lo que facilita obtener bloques perfectos.

Aquí vemos colgados en el stand de Dama Patch en Quilt Market un quilt de hexágonos y las telas estampadas pre-cortadas y marcadas que sirven para realizarlo. Los visitantes se quedaban sorprendidos al ver las telas precortadas. “Muy buena idea” fue un comentario frecuente; las quilters encuentran pesado el corte de les piezas.

Quilt Market Houston

Quilt Market es enorme, 600 expositores con más de 2.000 stands. Al llegar allí, nos encontramos con varios problemas técnicos, que afortunadamente conseguimos solucionar.

Al final de un largo día, quedó el stand a punto, con todos los quilts de la primera colección, diseño de Fibra Creativa para Dama Patch, colgados, menos los 2 quilts destinados a la feria Creativa Madrid, que se celebraba al mismo tiempo.

La amplia y colorida colección de dedales de Dama Patch, colocada al borde del pasillo, despertaba el asombro de los visitantes, y encajaba a la perfección con los quilts.

Colección de dedales Dama Patch

Estos colores alegres sobre fondo blanco fueron bien recibidos, una alegría para mi porque son de mis favoritos.

stand-damapatch-houston-4

 

Esta primera colección de quilts incluye diseños de estilos diversos, los más modernos que se ven en estas fotos así como diseños más tradicionales. Todos los quilts fueron acolchado en máquina de brazo largo (long arm). El quilt Círculos fue acolchado por Leida Glez de Leida Cotton Hills, y el quilt Triangle Play por Ximo Navarro de Teixits Ximo. En ambos casos un acolchado minimalista que encaja con el estilo moderno de los quilts.

qult Triangle play Fibra Creativa

Quilts “Círculos” y “Triangle Play” – Diseño Fibra Creativa para Dama Patch

Los 2 samplers fueron los quilts que más gustaron, por su diseños basados en bloques tradicionales actualizados. “Moderno sin serlo demasiado“, fue el comentario más frecuente. Estos 2 quilts lucen un acolchado mucho más sofisticado. El primero está basado en bloques formados a base de cuadrados y triángulos:

sampler-damapatch-estrellas

Quilt sampler “Estrellas”. Diseño Fibra Creativa para Dama Patch – Acolchado Ximo Navarro.

El segundo quilt está compuesto de bloques con líneas curvas cosidas por pieceo, salvo la flor central, de aplicación.

quilt sampler curved piecing

Quilt sampler “Curvas” – Diseño Fibra Creativa para Dama Patch – Acolchado Leida Glez.

Mil gracias a los acolchadores así como a Carmen Máiquez quién acolchó los quilts de Creativa Madrid, por su excelente y rápido trabajo; a María Angeles por colocar los bies a toda velocidad, y a todo el mundo que colaboró en el esfuerzo para sacar esta primera colección a tiempo para las ferias.

La colección completa, que incluye estos quilts y algunos más (para conservar algún elemento de sorpresa), con variaciones de colores y tamaño, será muy proximamente disponibles en kits de patchwork,  precortados y marcados por láser.

¿Qué os parece la idea de acortar el tiempo de corte? ¿Cuales de los quilts os gustan/no os gustan? Todos comentarios bienvenidos.

En el próximo artículo, más fotos de las exposiciones del Quilt Festival de Houston 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s