Quilt contemporáneo mediterráneo para Sitges 2014

Empieza el Festival de Sitges 2014, se acaba la espera de todas la quilters, por fin vamos a poder descubrir todos los quilts presentados en la exposición-concurso de este año, “Mediterráneo” y todos los quilts expuestos en las varias exposiciones preparadas por la AEP.

quilt contemporáneo menorca France Buyle 2014

“Menorca”, France Buyle 2014

Os presento mi modesta contribución a la exposición AEP, que seguro no será ni la más grande — mis quilts no suelen ser gigantes nunca — ni la más espectacular ni la que más horas de trabajo conlleva. Al menos entra en el tema del concurso sin estrechar la imaginación, y espero que también quepa en la categoría “Contemporáneo” en la cual lo presenté, a ver que opináis.

Escoger la categoría en el concurso

Este año, había que escoger la categoría en el momento de enviar el quilt, y la verdad, amigas quilters, es que mientras es fácil descartar algunas categorías, no es tán sencillo elegir la que toca. No me costó en absoluto decidir, por ejemplo, que este quilt no podía competir para nada en las categorías siguientes:

  • Acolchado a mano, ya que está todo hecho a máquina. No siempre es el caso con mis quilts, pero este sí.
  • Colectivo, ya que lo hice yo solita.
  • Tradicional, por razones obvias si uno tiene la mínima idea de patchwork.
  • Jóvenes talentos, por razones igualmente obvias si uno me ha visto alguna vez.

Luego dude entre las categorías restantes, y me decidí por “contemporáneo” definida así por la AEP, organizadora de la exposición.concurso de Sitges:

“Quilts que se basan en la tradición para su realización, ej. pieceo o aplicación, etc, pero desde una perspectiva original, moderna o contemporánea. Se pueden utilizar tejidos no tradicionales, telas impresas, pintadas o con decoraciones y métodos de realización diferentes. Estos quilts deben mostrar un diseño original y un buen uso del color. Pueden estar realizados a mano, a máquina o cualquier combinación.”

Pieceo improvisado y mezcla de fibras

A nivel técnico, el quilt está realizado a máquina, es prácticamente todo pieceo pero en modo “improvisado” (técnica tradicional con toque modernillo) con algunas pequeñas aplicaciones (los cuadrados amarillos) hechas con técnica fusing y a máquina.

quilt-menorca-detall

 

Usé una mezcla de tejidos de lino, algodón y seda (leer más aquí sobre combinar telas), y por supuesto fotos impresas en tela, que se están convirtiendo en mi firma.

El detalle curioso aquí son los cuadraditos amarillos, podrían ser de cualquier tela lisa o marmoleada de este color, pero no tenía en mi bastante amplia reserva ninguna tela del tono amarillo adecuado — no es un color que me atrae mucho por sí solo, aunque me gusta combinado con otros, nada como el amarillo para “despertar” un azul, por ejemplo. Así que manipulé una foto de puesta de sol en Photoshop, le cambié el color hasta obtener el amarillo deseado, imprimí un trozo pequeño, y ¡hecho! La libertad que da el hecho de poder crear sus proprias telas, aunque sea un pedacito, ¡me encanta!

Por lo demás, el diseño salió de mi cabecita, después de rumiar muchos otros muy distintos, tengo que admitir, y espero haber conseguido “buen uso del color”, por mucho blanco que haya. Lo bueno del blanco, es fácil de combinar, ja, ja!

quilt con lino y fotos impresas en tela

Qué opináis, ¿corresponde a la definición de “contemporáneo“?

En todo caso, no queda mucha elección, después de descartar la categoría “Artistico“: “Quilts realizados como una obra artística…” Para mí, una obra artística en patchwork, significa un quilt mural, para colgar, un quilt para mirar o admirar, no usar. Habitualmente, para concursos hago quilts para colgar, pero éste no, es sencillamente una pequeña colcha, cuando vuelva de Sitges, encontrará su sitio en el sofá.

2 Respuestas a “Quilt contemporáneo mediterráneo para Sitges 2014

  1. Sencillamente, PRECIOSO !!! Me encanta el fondo blanco con esos azules taaan bonitos. Genial el toque de amarillo. Voy a tener que dar unas clases de photoshop urgentemente !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s