¿Distingues bien los colores en patchwork?

Y a se sabe, en patchwork, el arte de combinar colores es gran parte del impacto que tendrán nuestros trabajos. Como todo, combinar colores se aprende, pero la naturaleza a veces nos ayuda más que otras. Igual que algunas personas tienen excelente oído musical y otras desafinan completamente, hay personas que tienen muy buena visión de los colores que les permite facílmente distinguir matices, y otras no tanto.

Si te interesa saber hasta qué punto tu visión de los matices de colores es acertada, esta prueba divertida, basada en el “Farnsworth Munsell 100 Hue Test“, te da una clara indicación.

  • Para empezar, hacer clic sobre la imagen abajo.
  • Una vez abierta la aplicación, se trata de mover los cuadraditos en cada línea hasta conseguir que el gradiente quede perfecto ( a nuestro juicio) entre los 2 colores de las extremidades.
  • Luego hacer clic en el botón “score test” para obtener tu resultado. Una nota de “0” significa visión perfecta de los colores, una nota de 99 sería la peor.
  • Comparte tu experiencia si quieres en comentarios.

prueba visión de colores

Si tu resultado no es muy bueno, no desesperes. En primer lugar, es muy posible que tu pantalla rinda mal los colores (ver abajo). En segundo lugar, la prueba es muy difícil, porque está pensada para realmente distinguir entre niveles de visiones. En realidad, cuando hacemos patch, ¡nunca tenemos que distinguir tonos de colores tan cercanos unos a otros! Es más importante saber cómo combinar colores entre sí que ser capaz de identificar con precisión matices tan sutiles.

Astucias para ver mejor los colores

Independiente de la capacidad de nuestros ojos, hay otros factores que nos ayudan o nos impiden distinguir bien los colores. La luz es lo más importante.

En la pantalla del ordenador :

Ayuda tener el monitor bien calibrado, es muy frecuente que rindan mal los colores por falta o exceso de luminosidad y contrasto. Se puede regular con los controles de la pantalla.

Al escoger telas :

Una buena luz es esencial. Lo mejor es trabajar a la luz del día. Si nuestro lugar de costura no tiene luz natural, hacer al menos la elección de telas en un sitio con buena luz natural. Evitar seleccionar combinaciones de colores por la noche, la luz artificial de natura los tonos. Al menos de disponer de una bombilla especial, que da las mismas frecuencias que la luz solar, una gran ayuda en el taller de patchwork.

Otra cosa es escoger un fondo neutro, lo ideal es un gris mediano liso. Es muy difícil escoger telas de colores si vemos en el fondo otros colores fuertes que nos saltan a la vista. Nunca poner los trozos de tela sobre un cubrecama con grandes motivos flores, por ejemplo. No siempre tenemos la superficie ideal para trabajar, pero sea lo que sea, cuesta muy poco — y ayuda mucho — cubrirla con una tela lisa neutra.

Artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s