Bolso clutch para boda o fiesta

¿ De boda o de fiesta? Un bolso clutch es el complemento imprescindible al vestido que vamos a llevar. Para las aficionadas  a la costura y el patchwork, un clutch es un pequeño proyecto divertido, que se puede completar en unas horas, con la ventaja añadida que podemos elegir exactamente los colores que mejor combinan… y por supuesto conseguir un complemento absolutamente único.

Desde que hace unos años hice un clutch festivo como regalo de cumpleaños de una amiga, sigo pensando que tendría que hacer algunos para mi, en varios colores, para combinar con todo… Una buena idea que desgraciadamente se quedó en el aire, hasta que la semana pasada, con una boda a la vista, puse mano a la obra en modo acelerado.

Bolso clutch acolchadoAfortunadamente, el clutch es un pequeño proyecto, que se puede hacer en pocas horas. Explicaciones de esta versión, un clutch acolchado como un quilt, por supuesto!

Elegir telas e hilos

No hace falta mucha tela. Para este modelo, dos rectángulos de 25 x 35 cm son suficientes, además de un trozo de boata de las mismas medidas.

Mi idea inicial era imprimir sobre seda algún diseño que combine perfectamente con el vestido, pero dio la casualidad que encontré en mis pilas de telas una camisa de seda y un pañuelo de seda con los colores ideales. Así que decidí para un bolso con telas recicladas. Los colores de la seda de la camisa habían perdido algo de su brillo con los lavados, pero decidí que esto se podría compensar acolchando con hilos sedosos y brillantes. Seleccioné varios hilos de rayón o poliester y 2  hilos metalizados.

También encontré un trozo de cinta perfectamente coordinado (lo maravilloso de guardar un montón de cosas sin saber para qué van a servir algún día…), un hilo de tejer coordinado, abalorios a juego, y una pulsera de madera bastante ordinaria pero con potencial para convertirse en algo más interesante.

Coser y acolchar la base del bolso

La base del bolso es un mini-quilt. Hacer un sándwich con las 2 telas y la boata, pero con las dos caras buenas juntas, y la boata debajo de una de telas. Coser el contorno dejando la parte recta abierta, de tal forma que se pueda girar con la técnica de la almohada. Como la seda tiene tendencia a resbalar, para facilitar la costura, usé termo adhesivo MistyFuse para estabilizar.

La tela trasera se dobla por delante para acabar de cerrar la base.

Base del bolso clutch acolchado

Ver aquí el tutorial en vídeo “Acolchado libre a máquina”.

trasera acolchada libre máquinaEl acolchado se nota más en la trasera lisa. Este clutch no lleva forro, la tela trasera se ve en el interior.

Montar el bolso clutch

Una vez la base acolchada, cerramos la parte abierta, girando por delante la tela trasera. Aquí he añadido una cinta colorida con brillo, para un efecto más festivo, que encierra una pulsera para llevar el clutch. Me gustan los clutches pero no tanto que haya que cogerlos en la mano en todo momento, así que me parace estupenda esta idea, vista en un libro muy recomendable, “Hip Handbags” de Valerie Van Arsdale Shrader. Como la pulsera no era particularmente atractiva, la vestí con un hilo grueso a juego.

Bolso clutch de seda acolchado

Para cerrar el bolso, coser los bordes laterales a mano a punto escondido. Podemos también añadir abalorios para más efecto:

bolso clutch de patwchork acolchado con abaloriosSistema de cierre del bolso

El sistema de cierre es en mi opinión lo más complicado de un bolso. Siempre me entran dudas a este punto. Estoy pensando en algo sencillo, ya que un clutch no requiere un cierre muy seguro, y que quede bonito por la parte exterior. Ideas y sugerencias bienvenidas!

Y en cuanto a la piedra decorativa, ¿Cuál de las dos versiones os gusta más, la más grande de arriba, o ésta más pequeña?

bolso-clutch-piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s