Tutoriales de patchwork: ¿Cuál es el mejor formato?

Estimados seguidores y lectores del blog, amigos y amigas quilters, me gustaría recoger vuestras opiniones acerca de los tutoriales.

Qué tutorial es mejor

Desde el inicio de este blog, Fibra Creativa publica regularmente tutoriales sobre temas de patchwork y manualidades en tela, en el clásico formato: texto ilustrado con fotos. He perdido la cuenta de cuántos tutoriales son, seguramente más de 3 docenas a este punto. Más recientemente, nos tiramos al agua con un nuevo formato, el tutorial en vídeo. Os confieso que me cuesta mucho escuchar mi voz y mi acento, ningunos de los cuales, desgraciadamente, tiene posibilidad de mejora a este punto!

A día de hoy hemos publicado un impresionante total de… 2 vídeos (con alguno más en preparación). Si escribir un tutorial con texto y fotos cuesta tiempo y esfuerzos, éstos se multiplican de manera exponencial para publicar un tutorial en vídeo. Sólo pensar en publicar 3 docenas de tutoriales en vídeos, me entra una pereza….

Broma aparte, veo las cosas desde el punto de vista de quién crea el contenido, que con toda seguridad es muy distinto al punto de vista de quién mira, que más importa. Con el afán de mejorar los tutoriales, os pido ayuda para ver más claro. Por favor seguir leyendo, y dar vuestra opinión.

El mejor formato para un tutorial

Claro, el vídeo tiene su gracia, entre cuales:

  • más “modernito”
  • más fácil mirar imágenes que leer un “rollo” escrito
  • mejor para enseñar cómo hacer tal o tal técnica de patchwork que cuestan entender con sólo texto e imágenes
  • ¿Alguna cosa más?

Pero también tiene algunos inconvenientes, en mi opinión– posiblemente lo véis de manera muy distinta:

  • las instrucciones técnicas, fáciles de escribir, son aburridas en vídeo. Por ejemplo, detallar el grueso de hilos o medidas de corte de telas.
  • Los vídeos rápidamente resultan en ficheros gigantes, por mucho que se intente ir al grano. Para daros una idea, el tutorial “Cómo acolchar a máquina” pesa más de 300Mb y tardó más de una hora en cargar en la web! Y esto que corté todo lo posible, al inicio era el doble de largo. Me preocupa que la visualización pueda ser lenta segón desde que aparato se mira.

Entonces, ¿cuál es el mejor formato, texto + fotos o vídeo? ¿Depende del tema a tratar? o ¿son los dos formatos complementarios?

¿A cada formato de tutorial su uso?

Una buena ilustración de este dilema, creo, es el tutorial “Cómo imprimir sobre tela en casa”, que publicamos hace tiempo en versión texto + fotos y más recientemente en versión vídeo, el único hasta la fecha publicada en los 2 formatos. (Si no los habéis visto, hacer clic sobre los enlaces).

Aunque describen la misma técnica, las dos versiones no son idénticas, la primera es más descriptiva, la segunda más viva.

¿Cuál os gusta más? ¿Cuál resulta más fácil de entender? ¿Vale la pena tener las 2 versiones? Es decir, ¿sería interesante pasar los tutoriales ya publicado en texto+imágenes a vídeo? O al revés, escribir un tutorial detallado a partir del vídeo “Cómo acolchar a máquina?“, por ejemplo?

Os agradezco de antemano las respuestas, o cualquier otro comentario sobre el tema de los tutoriales. ¡Hasta pronto!

 

11 Respuestas a “Tutoriales de patchwork: ¿Cuál es el mejor formato?

  1. Hola, me gustan mucho tus informaciones y consejos…con respecto a los tutoriales, siempre prefiero el texto ilustrado, en una ojeada me deja clara la idea. El video esta bien tambien claro, pero a veces hay videos que se enrollan hablando 5 o 10 minutos y gralmente no dedico ese tiempo…Gracias.

    • Es bien cierto que es más rápido leer que escuchar. Hablando hay que articular, en vídeo es fácil “enrollarse”… intentaremos evitarlo! Muchas gracias por tu opinión.

  2. yo prefiero texto mas fotos . cuando algo me interesa lo imprimo y va conmigo durante todo el proceso. es verdad que vale mas una imagen que mil palabras y cuantas mas fotos tenga el tutorial mejor , no siempre tengo a mano el ordenador para resolver dudas viendo el video .
    voto por texto mas fotos
    un abrazo

    • Hola! Yo tambien prefiero texto + foto, ya que soy de las que se imprimen los tutoriales, y si està en ingles le paso directamente por el traductor.
      Aprovecho para decir que encuentro muy interesante los tutoriales que publicas, y gracias por compartirlos😄

  3. Hola me gustan mucho tus informaciones,y consejos son bien explicadas y he aprendido muchos detalles que no sabía muchas gracias por todo esos tutoriales

  4. Personalmente prefiero el tutorial impreso y ilustrado, pero que fuera mas facil de imprimir y guardar. Ya que en el momento puede no serte util, pero si tenerlo guardado para otra ocasion. Muchas gracias por todos vuestros esfuerzos

  5. Hola! Creo que todos los formatos son válidos, cada uno por sí mismo. además de permitirnos aprender mucho con todo lo que Ustedes comparten! El escrito + fotos para mí es mejor pues lo puede “leer” cualquier persona en cualquier idioma simplemente valiéndose de un traductor, cosa que no sucede con el vídeo. Respecto a éste último, a mí el visual es el mejor modo de aprender, pero no es “traducible” y además veo que es muy difícil hacer algo “cortito y al pie” (o sea sintético) para que no estemos mucho tiempo con él, que todas andamos a las corridas. En resumen, creo que cada método es para “cada cosa”. Lo que sí al escrito + fotos al final puedes adicionarle un botón especial, que se abre en un link que te permite o hacer un PDF o imprimir o enviar la entrada por mail (yo lo uso en mi blog). Creo que me extendí demasiado, disculpas! Un abrazo!

    • Hola Gladys, buen punto él de la traducción automática; aunque a mi parecer salen pésimas, supongo que sirven.
      En cuanto a hacer los videos cortos, estoy de acuerdo, pero si se saltan demasiadas etapas, pierdes las personas que no saben tanto… y si explicas demasiado, aburres a las más avanzadas. Un equilibrio delicado! Lo del PDF, una idea a estudiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s