¿Cómo planchar los márgenes de costura en patchwork?

Cuando empecé en el patchwork, descubrí que la manera de tratar las costuras tienen 2 particularidades distintas a la confección de prendas: el ancho y la forma de plancharlas. Así inicialmente, seguí estas reglas que parecían escritas en la Biblia Universal del patchwork:

  1. Los márgenes de costura son de 5 mm (medio centímetro) o 1/4 de pulgada (no es exactamente lo mismo, la equivalencia exacta sería 6mm, se redondea por razones prácticas).
  2. Los márgenes de costura se planchan hacia un lado.

Entonces, lo que vemos en esta imagen, es error, inconformismo o… acierto?

técnica de patchwork sujetar costuras

La regla del medio centímetro no se suele cuestionar, excepto quizá en el caso de mini-quilts. Es que es una medida adecuada y razonable, un buen punto medio: una costura más estrecha podría deshilacharse; más ancha, gastaría mucha tela y añadiria grueso que a su vez dificultaría el acolchado, dado la cantidad de costuras que hay en un quilt de patchwork.

Sin embargo, la segunda regla, relativo al planchado hacia un lado, aunque tiene muchas seguidoras, no hace unanimidad ni mucho menos. Varios quilters conocidos, autores de libros y blogs de éxito, recomiendan planchar las costuras abiertas. La verdad es que no les falta razón. A ver…

¿Porqué planchar los márgenes de costura hacia un lado?

A veces oyemos la respuesta “porque se hace así”. Vaya… con este tipo de razonamiento, aún pensaríamos que la Tierra es llana…  Las cosas que “siempre se han hecho así”, se dividen en 3 categorías: las que tienen muy buenas razones de hacerse así, las que son aberraciones basadas en creencias sin fundamentos, y entre medio, las que tenían buenas razones de hacerse así pero ya no porque las circunstancias han cambiado.

La justificación más razonable que encontramos es: planchar los márgenes hacia un lado hace la costura más fuerte. Cuando el pieceo se hace a mano, la costura no queda muy cerrada. Planchar hacia un lado ayuda a cubrir los espacios abiertos entre los puntos.

Sin embargo, cuando el pieceo se hace a máquina, la costura es muy fuerte. En confección de prendas, se planchan las costuras abiertas, mientras las costuras de una prenda sufren mucho más estiramiento que las de un patchwork. Así que no hay ningúna necesidad de planchar las costuras a máquina hacia un lado. En cambio, hay razones para no hacerlo.

¿Porqué planchar las costuras abiertas?

  1. El quilt queda más plano, porque el grueso de los márgenes de costura es el mismo en todos los sitios al haber un número igual de capas de telas; los cruces encajan mejor.
  2. No hay necesidad de ir con cuidado al decidir en qué dirección planchar para no superponer los margenes de costura al juntar los bloques. Se evita tener que planchar de nuevo hacia el lado opuesto para conseguir un buen encaje.
  3. Cada margen queda debajo de la misma tela, lo que simplifica mucho el problema de la transparencia de los colores claros y el rompe cabeza para decidir hacia qué lado planchar.
  4. Facilita el acolchado. Con el planchado hacia un lado, la acumulación de capas de tela que se forma es algunas partes resulta difícil de pinchar a mano, y puede romper las agujas al acolchar a máquina, sobre todo en modo libre.

Una desventaja menor de planchar las costuras abiertas: hay que planchar primero en el revés (para abrir la costura), luego por delante (para que quede bien). Un poco más largo que planchar hacia el lado, que se puede hacer en una única operación, en la parte de delante. Pero para que los márgenes queden perfectamente de lado, a menudo hay que retocar, así que la diferencia no es tan importante.

¿Qué ocurre con el acolchado al borde?

Bloque de patchwork infantil ranas

Un bloque acabado.

El acolchado al borde o “quilt in the ditch”  implica justamente acolchar “en el barranco”, es decir en el lado de la costura que queda más bajo, porque no hay ninguna capa de tela extra debajo, mientras el otro lado queda elevado porque hay los 2 márgenes de costura debajo la tela visible. En esta imagen, se ve que la tela verde lisa queda elevada, mientras que las telas naranjas y marrón y el estampado de la rana quedan más bajas.

Si se plancha la costura abierta, no hay ditch! Los 2 lados de a costura están al mismo nivel. Entonces, ¿qué?

Pues, supongo que se puede acolchar al borde igualmente, o si realmente quieres acolchar “in the ditch“, mejor planchar las costuras hacia un lado — con cuidado que el “barranco” siempre quede del lado adecuado, es fácil despistarse!

Pero… el acolchado al borde, aunque común, tiene aún más críticos que el planchado hacia un lado: falsa facilidad, efecto visual limitado (mirar este detalle de quilt, ¿se ve el acolchado?), y más… Volveremos a hablar del tema.

Y tu, ¿Cómo planchas las costuras?

¿Qué técnica prefieras? ¿Cuál te da mejores resultados? Por favor comparte tu experiencia, aprendemos todos!

Una respuesta a “¿Cómo planchar los márgenes de costura en patchwork?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s