Mini-quilt triangular EQA Movimiento

Otra fecha de entrega de quilts acaba de pasar:  el viernes día 1 de marzo era el último día para entregar a la AEP los mini-quilts para la exposición EQA 2013. Este año se avanzó la fecha, porque los mini-quilts presentados por las socias de la AEP se expondrán por primera vez en Sitges, donde se seleccionarán los 12 quilts que representarán a España en la exposición de los 17 países de la associación europea.

Crear un mini-quilt EQA es bastante rápido en cuanto a corte, costura y acolchado, por las reducidas medidas, pero es todo un reto en cuánto a diseño, por las bases muy estrictas que rigen esta exposición. En este caso, me costó representar el tema, “movimiento” en una forma geométrica triangular; esta forma tan puntiaguda no me cuadraba con el concepto de movimiento fluido. Además, al ser el tríangulo en cuestión obligatoriamente equilateral de 35cm de lado, no hay ningún juego en las medidas ni mucho espacio para expresar gráficamente cualquier concepto.

Después de múltiples consideraciones, decidí representar el oleaje, un espectáculo que podría mirar durante horas sin nunca cansarme, y añadir un elemento lúdico, mi perro saltando en las olas. Hice un montaje digital de varias fotos, con cuidado de dejar los elementos importantes dentro de un tríangulo de medidas un poco más amplias que las impuestas, porque el acolchado encoje la tela. increíble lo que engañan las dimensiones, me costó bastante esta etapa. Luego manipulé los colores, ya que en este caso era obligatorio el color morado.

En el momento de imprimir, en el taller Fibra Creativa se estaban haciendo pruebas de impresión sobre lino para dos clientes, que salieron muy muy bien — espero poder enseñarlas algún día, pero aquí mantenemos secreto profesional hasta que los proyectos sean públicos o para siempre. Así que decidí imprimir mi montaje sobre lino. Me encanta la textura del lino, he hecho varias colchas de patchwork de lino (como “Primavera“) o combinando lino con algodón (“Modern stripes“), pero aún no lo había usado para un art quilt — suelo imprimir en algodón o seda — y nada mejor que un pequeño proyecto para probar.

Después de recortar el triángulo (¡gracias a mi regla de patch por tener marcados los ángulos de 60 grados!) y hacer el sándwich (eso sí fue fácil y rápido), hice un acolchado libre a máquina con hilo matizado en tonos morados.  Aquí está el resultado.

¿Qué os parece?

mini-quilt foto impresa en lino

Comentarios de mi familia:

  • “Parece un cartel de carretera, sólo con perros en lugar de vacas” — hay de esto, pero ¡no escogí yo la forma!
  • “Veo un perro, un demonio y esta otra cosa negra, ¿que es?” — yo veo mi perro en 3 posiciones distintas, qué vamos a hacer si es negro como el demonio y se le levantan las orejas y la cola cuando corre contento…

Comentarios de la quilter:

  • Me gustaba más el montaje en azul marino. Pero para presentar un quilt de este color, tendría que hacerme socia de la asociación finlandesa quizá, o al menos del país al que le tocó el color azul.
  • El lino, por mucho que me guste, no es la tela ideal para hacer un acolchado denso a máquina. Se acolcha bien, pero al ser la tela más gruesa y tiesa que el algodón, y aún más que la seda, no se marcan tanto las líneas de acolchado, por tanto no se crea tanto relieve, que es parte de la gracia del un acolchado denso. El lino es perfecto para bordar, para cuadros y para muchos trabajos con aspecto algo rústico, o muy contemporáneo pero plano.
  • El movimiento, quizá se vea de cerca, pero de lejos sin binoculares, bien poco.

Así que añadí movimiento bien visible, con una técnica que me gusta mucho, el couching (creo que en castellano se escribe cauching, lo que me parece muy raro porque es la pronunciación americana de una palabra francesa, couché, que se pronuncia con “u” y en inglés se escribe con “ou” como en francés), en este caso a máquina.

Y acabé los bordes, con remate  invisible girado por detrás, como decían las bases — una técnica que generalmente no presenta mayor dificultad  y me gusta para quilts murales, pero con estos ángulos de 60 grados y el grueso de las capas de telas incrementado por el grueso del lino, costó bastante, hasta el punto que rompí una aguja (a mano!)

mini-quilt EQA Movement France Buyle

“Wave play” – France Buyle 2013

Hasta pronto mini-quilt, nos vemos en Sitges. Luego si tienes suerte te irás de viaje por Europa durante 2 años como tu hermano mayor “Youth at the crossroads“, que se fue el año pasado y aún no ha vuelto.

PD: Este jueves se acaba la venta de entradas anticipadas para las exposiciones de Sitges.

Una respuesta a “Mini-quilt triangular EQA Movimiento

  1. Pingback: Feliz Año creativo 2014 | Fibra Creativa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s