Tendencias actuales en patchwork contemporáneo

A pocos días del inicio del Festival de Patchwork de Sitges 2013, durante el cual tendremos la oportunidad de ver 10 exposiciones de patchwork de gran interés, os propongo un pequeño juego: identificar las tendencias más actuales en mundo del patchwork y quilting, al visitar las exposiciones. No hay mejor sitio que un gran festival internacional para palpar las tendencias y evoluciones de un modo de expresión artístico.

Como hilo conductor, detallo aquí una lista (no exhaustiva) de las tendencias actuales en el mundo del patchwork, inspirada en la conferencia que dió Martha Sielman de SAQA (Studio Art Quilt Associates), en Festival of Quilts de Birmimgham 2012. El Festival incluye un programa repleto de conferencias, además de otro programa no menos completo de cursos monográficos. En esta conferencia, Martha examinaba las últimas tendencias en el mundo del quilting de arte o patchwork contemporáneo, tendencias que además, se podían ver en la fantástica exposición “Masters 2” presentada por SAQA en el marco del Festival. Como Directora ejecutiva de SAQA, encargada de seleccionar de las obras presentadas en Masters 2 y otras exposiciones de la asociación, Martha ocupa un lugar perfecto para enterarse de lo que ocurre en el mundo del patchwork más vanguardista.

Se pueden ver los quilts expuestos por SAQA en Birmingham en el catálogo “Masters 2” en la web de SAQA.

Incremento del acolchado en “long arm”

El uso de las máquinas de acolchar de brazo largo se extiende cada vez más entre quilters profesionales. El acolchado coge protagonismo, como verdadero elemento del diseño, no sólo como elemento estructural destinado a aguantar las capas juntas. La velocidad de la aguja requiere mucha práctica, lo que lleva a más colaboración entre artistas (uno diseña el top, otro diseña el acolchado).

Incremento del trabajo manual

En contraste, también se ve un incremento del trabajo manual, tanto trabajo de aguja como teñido a mano de telas, etc. Para algunos artistas, la cantidad de tiempo invertido en un quilt forma parte integral de su arte. De la misma forma que hay una tendencia “slow food“, también vemos aparecer el movimiento “slow art“, o arte lento, que toma su tiempo.

Pintura con hilos y bordado

Se ven en quilts imágenes enteras compuestas por hilos, o fotos transferidas sobre tela como base, a las cuales se añaden cantidades de puntadas para dar relieve y color.

Uso de telas transparentes

Mientras tradicionalmente en patchwork se usan telas de algodón, en art quilts cada vez más se ven otros tipos de tela, en particular telas finas con efectos de transparencias como el organza, a veces con varias capas superpuestas. Nota: el curso monográfico que hará Libby Lehman en la edición 2013 de Sitges trata precisamente de cómo trabajar con estas telas finas y resbaladizas, que ella llama “Prima donnas”.

Reciclaje

El mundo del patchwork no se queda ajeno a esta valiosa tendencia actual. Telas y materiales reciclados aparecen cada vez más en art quilts, por ejemplo telas recuperadas de trajes masculinos recicladas, e incluso material recuperado de la industria de construcción automóvil!

Tintura y pintura para crear telas de diseño propio

Una de las cosas que más saltan a la vista al visitar exposiciones de patchwork contemporáneo: muchos quilts incluyen, al menos en parte, con telas creadas o manipuladas por la autora de la pieza. Aunque se sigan usando telas comerciales, por supuesto, raros son los quilts que únicamente se componen de ellas.

Materiales y técnicas inusuales

Se amplia la variedad de materiales textiles que se usan en quilts y entran materiales no textiles. Hace algo de tiempo que estos materiales se usan en pequeñas cantidades para embellecer los quilts, la novedad es que ahora se usa como el material principal del quilt.

Transferencia de fotos e impresión digital textil

Se ven cada vez más quilts que incluyen fotos transferidas sobre la tela, por varios métodos — desde la técnica más antigua, el cyanotipo, que reproduce las fotos en tonos azules, hasta la más actual, la impresión digital textil. Ésta última, en gran formato, permite a los artistas quilters diseñar sus propias telas. En Sitges se verán en la exposición-concurso AEP varios quilts realizados con amplio uso de la impresión digital. Sabemos de dos que hemos impreso en nuestro taller —  cuales, no podemos decir de momento, secreto profesional, aunque tenemos una ganas tremendas de verlos acabos — sin contar por supuesto el mío, “Stromboli“.

Manipulación y corte de las telas

La técnica del “slashing”consiste en superponer capas de telas y cortarlas después de coser, dejando hilos sueltos.

Quilts en 3D

Se ven quilts esencialmente planos que incluyen volúmenes en algunas partes, por ejemplo con la técnica del trapunto relleno, y quilts realmente tridimensionales, que no se pueden colgar de una pared. Raros son los concursos de patchwork que aceptan quilts 3D (el concurso de Sitges requiere 2D), por la dificultad de colgarlos, así que era muy interesante la exposición June Barns en el Festival de Birmingham, enteramente dedicada a quilts 3D.

3D quilts June barns

A ver cuales de estás tendencias podremos ver en 15 días en el Festival de Patchwork de Sitges. ¡Pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s