“Solstice d’hiver”, patchwork invernal

¿Qué hacer cuando una se da cuenta de repente que quedan poco más de 15 días para la fecha límite de entrega a un concurso de patchwork y que ninguno de los quilts se puede presentar, bien por medidas, bien por haber participado en exposiciones previas, y el único quilt elegible,  “En randonnée“, acaba de irse camino de Oviedo… donde se inaugura hoy, justamente, la Exposición Nacional de patchwork? Es la pregunta que me hice al abrir la revista de otoño de la AEP.

Respuestas posibles: 1) dejarlo para otro año 2) rápido, poner un quilt en marcha y 3) …. ¿alguna idea? Amigas lectoras, ¿cual sería vuestra decisión?

Descarté de entrada el proyecto nuevo (en el tiempo que quedaba, apenas tendría tiempo de empezar a tener el inicio de una idea…) pero me dolía abandonar (me perdí el concurso PatchFildor de los 2 años pasado, ¡no un año más!) Y se me ocurrió… reorientar un proyecto en curso! De proyectos a medias, como buena quilter, tengo unos cuántos, por supuesto, más de los que me gustarían. Pero no todo vale para una exposición.

Descartados la colcha de patch para bebé y el kit colcha de sofá (demasiado sencillo para un concurso), el árbol de Navidad de patchwork (tridimensional, el concurso requiere patchwork plano), un quilt mural que lleva 2 años en espera (demasiado pequeño) y dos o tres proyectos más… quedaron los bloques de patch “improvisados” que os enseñé hace poco. Destinados a convertirse en mangas para cojín, pero que más da, creatividad implica flexibilidad.

Et voilà, aquí viene “Soltice d’hiver“, un título que creo no requiere traducción.

Art quilt Solstice d'hiver France Buyle 2012

“Solstice d’hiver”, France Buyle 2012

Buen, no salió exactamente de un golpe de varita mágica. Montar estos bloques tan irregulares con la tela negra del fondo, para que cuadre todo manteniendo el aspecto irregular, me costó. Mucho más fácil juntar bloques rectangulares o cuadrados.

Luego preparé un montón de bolas rojas para despertar el fondo, en varias telas de seda: apliqué termo adhesivo MistyFuse, corté círculos, probé cuarenta maneras de colocarlos… y al final, eliminé 3/4 de las bolas, habían demasiadas y se peleaban con el diseño original en lugar de realzarlo.

Acolchado libre a máquina — estoy encantada, por cierto, de mi nuevo prensa tela con muelle, no sé porqué tardé tanto en comprarlo, a veces es increíble la diferencia que produce la herramienta correcta — con hilos negro, rojo, blanco y plateado, en línea curvas con bolas y estrellas o copitos de nieve, según se interpreta.

quilt acolchado a máquina

Los remates de los bordes están girados hacia atrás. El quilt acabado mide 43 x 96 cm.

patchwork contemporáneo acolchado libre a máquina

Para acabar, puse una de las nuevas etiquetas navideñas, la de los pájaros, mi favorita, personalizada con todos los datos requeridos. Cosí la mancha y me fui corriendo a Correos!

El concurso PatchFildor se inaugura el sábado 1 de diciembre en Barcelona, luego cuento que volverá para decorar la casa para Navidad.

La semana que viene será animada por aquí, también hay el Salón Creativa Barcelona en la Farga de l’Hospitalet.

3 Respuestas a ““Solstice d’hiver”, patchwork invernal

  1. Entiendo perfectamente tu su situación. Yo la he vivido en más de una ocasión y en la mayoría de ellas ha quedado para otro año. Este año dije que no y lo hice con un poco más de tiempo así que somos competidoras. Como buenas compañeras debo desearte suerte (aunque sea a regañadientes) ¿verdad?. Bromas aparte, suerte de todo corazón. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s