Un quilt de una sola tela impresa

Hace unos días, diseñé unos fondos, editando fotos, con la idea de usarlos en art quilts, en lugar de (o como complemento a) los típicos batiks y marmoleados, o incluso telas lisas, que suelo combinar con fotos realistas. Uno de estos diseños, un fondo vegetal con hojas estilizadas, se está convirtiendo poco a poco en un art quilt recuerdo de una excursión por los Pireneos en octubre pasado.

Sobre el fondo de hojas, incluí digitalmente otros elementos de diseño: unas botas de montaña y unas mochillas, difuminadas entre las hojas. Luego añadí detalles de fotos, esta vez realistas — colchique, vaca, caballo, fruta del bosque, agujas de pino, setas, cascada — antes de imprimir el diseño en gran formato sobre tela de algodón. A este punto, hice el sándwitch con esta tela, que ya lleva muchos detalles, como se ve abajo:

art quilt con fotos impresas "Excursión"

Quilt en curso

La tela de fondo mide 40 x 80 cm, impresa de una sola pieza. De hecho, es la primera vez que me lanzo en un whole cloth quilt, o quilt de una sola pieza. Tradicionalmente, como estos quilts se hacen con una tela lisa, el acolchado lo es absolutamente todo, da algo de respecto. Aquí, el trabajo de composición se hace en buena parte antes de imprimir la tela.

Ahora falta acolchar el quilt. Mi idea es primero acolchar a máquina, luego añadir algo de acolchado a mano, pero como siempre antes de acolchar, tengo dudas. El problema del acolchado, es que no se puede deshacer, se nota demasiado la marca de la aguja. En este caso, la pregunta es ¿acolchar siguiendo las líneas ya marcadas por el diseño, o hacer un acolchado que se superponga al diseño?

Por ejemplo, como quería recordar un día de excursión, no solamente mostrar paisajes de montaña, integré en el fondo de hojas una mochilas y unas botas de montaña. Empecé a acolchar el contorno de unas botas, pero no estoy segura que me gusté más que sin acolchar. Abajo se ven unas botas acolchadas y otras no, ¿que os parece? (a parte de que sea una idea rara poner botas de montaña en un quilt).

art quilt de una sola tela impresa

Pero la gracia de este tipo de proyectos, es empezar con una idea sin saber adonde lleva, ¿no?

En la próxima etapa, veremos el acolchado y la continuación del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s