Patchwork: cómo conseguir cruces exactos

En patchwork, se cruzan muchas costuras. Cosemos juntas muchas pequeñas piezas de tela. Es importante que las costuras queden bien alineadas, y los cruces de las líneas de costura bien pulidos.

Es básico, pero no tan fácil de conseguir. Requiere dominio de la técnica del pieceo. Cuesta al inicio, e incluso a quilters experimentadas, se nos escapa ocasionalmente. El mínimo despiste, y nos encontramos con líneas de costuras que no cuadran, como los cruces marcados en rojo en la foto siguiente abajo. Los círculos verdes muestran cruces bien logrados.

bloques de patchwork

Cuando falla, sólo queda como remedio descoser (el descosidor, mejor amigo de la quilter) y volver a coser.

¿Cómo conseguir que quede todo bien alineado? Consejos para un pieceo a máquina exacto:

1. Cortar las telas con precisión a la medida exacta

Parece obvio, pero medio milímetro aquí y otro allá, cuando se suman, producen diferencias importantes.

Para cortar cuadrados y rectángulos, olvídate de las plantillas, la regla y el cúter rotativo producen un corte mucho más preciso, y más rápido.

2. Coser con precisión

Si cosemos a máquina, no hace falta trazar la línea de costura, pero sí es importante mantener un margen de costura siempre igual, e igual a lo que requiere el patrón o nuestros cálculos. Si calculamos unos márgemes de costura de 5 mn, pero cosemos a 4 o 6 mn del borde de la tela, obtendremos unos bloques un poco más pequeños o más grandes de lo que toca, y todo se descuadrará.

Si la máquina permite mover la aguja hacia un lado, buscar la posición correcta;  otra opción muy práctica es montar un prensatelas para patchwork, que tiene el ancho estándar para el margen de costura del patchwork, una inversión relativamente barata y muy útil. En todo caso, comprobar (con regla, no a ojo), que obtenemos los márgenes de costura que queremos.

3. Alinear los cruces con cuidado

La tela tiene cierta elasticidad, que varía según cortamos a la ancho a a lo largo y de una tela a otra. Así que cuando montamos bloques, esta elasticidad puede producir descuadres, porque mientras cosemos, una tela se estira más que la otra, aunque alineamos bien las costuras transversales antes de empezar. ¿Solución? Clavar alfileres perpendicularmente a la costura que estamos haciendo, dentro de la costura perpendicular– y sacarlos justo antes de llegar a coser, así:

técnica de patchwork sujetar costuras

La verdad, a mí no me entusiasma para nada usar alfileres. Lo evito siempre que puedo, y en general, no hace falta para coser pedazos o tiras a máquina. Pero cuando hay que cruzar costuras exactamente, los alfileres son muy útiles. Es cierto que hay personas que consiguen resultados excelentes sin, seguramente viene de muchísima práctica. Pero para muchas quilters, vale la pena tomar el tiempo de colocar alfileres, evita tener que descoser…

Si tienes trucos que te funcionan bien, o mejor, compartir por favor.

4 Respuestas a “Patchwork: cómo conseguir cruces exactos

  1. hola muchas gracias por los consejos, son de mucha utilidad.
    yo tengo problemas con algunos cruces.
    he visto que para coser a maquina abres las costuras, tenia entendido que siempre iban hacia un lado, quizas por eso no me cuadran los cruces.

    • Hola Leny. Es cierto que en patchwork es habitual planchar los márgenes de costura hacia un mismo lado; igualmente se pueden perfectamente ajustar los cruces, a la condición que cuando alineas las costuras, unos márgenes vayan hacia un lado y otros hacia el lado opuesto, es decir que nunca tengas los 4 gruesos de márgenes apilados, porque en este caso, es muy difícil consegir un cruce correcto; además, luego molesta para acolchar.

      En cuanto a la manera de planchar los márgenes de costura, es un gran debate en patchwork; algunas quilters están muy a fovor o en contra de una u otra opción; yo varío según el diseño, el tamaño de las piezas y del efecto que quiero conseguir (planchar hacia un lado produce relieves altos y bajos, mientras abierto queda más plano todo.)
      Fran

  2. Hola maravillada de haber encontrado este sitio. Soy novata del pach he hecho un par de cosas como he podido, ahora ya no hay disculpa sus instrucciones son claras y precisas, gracias mil. Un gran saludo desde una provincia mexicana. Celinda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s