¿Impresión textil directa o transferencia?

¿Cuál es la diferencia entre la impresión directa sobre tela y la transferencia de una imagen sobre tela con papel transfer? Si te algo de confusión, porque las 2 opciones permiten obtener una tela con la impresión de una imagen que nos gusta, los procesos son distintos y los resultados también, así que convienen para usos distintos.

camistea personalizada con transferencia de fotos

La impresión directa sobre tela es el proceso que uso para imprimir las fotos que incluyo en mis quilts. La transferencia, en cambio, uso para crear camisetas personalizadas como ésta. Explicación.

La transferencia sobre textil

El proceso consiste primero en imprimir la imagen en un papel especial llamado papel transfer impresión textil o papel para transferencias.  Existen 2 tipos de papeles, al menos, para transferir sobre telas blanca o de color clara, y para telas de color oscuro. Este papel lleva una cara impregnada de un producto que absorbe la tinta.

Una vez la imagen impresa, hay que aplicar la hoja sobre la tela, con la cara impresa tocando la tela, y planchar muy bien con la plancha muy caliente, lo que transfiere la imagen del papel a la tela (luego el nombre del proceso). Cuando se hace de manera profesional, se usa una prensa para planchar para un mejor resultado.

La imagen sale invertida en la tela, como en un espejo. Por tanto, si es importante verla como en el original, o si incluye texto, hay que invertir la imagen antes de imprimir, para que la imagen final esté enel sentido correcto.

Ventaja de la transferencia: se puede transferir una imagen sobre una prenda ya cosida, sobre tela algo elástica, etc, así que va muy bien para decorar camisetas personalizadas, por ejemplo.

Desventaja: el tacto de la tela queda como plastificado o “de caucho”, por el producto de transfer, un tacto poco agradable para un quilt, sin contar la dificultad de acolchar.

La impresión directa sobre tela

En este caso, se imprime directamente sobre la tela previamente tratada.

Podemos imprimir hojas de tela preparadas de varios tipos de tela siempre que sea de fibra natural con una impresora Inkjet de casa. Las focas y las brancas en mi quilt debajo “Mundos desconectados” están impresas de esta forma.

Art Quilt avec photos imprimées sur tissu

Existen también impresoras industriales (también a chorro de tinta) capaces de imprimir rollos de tela de más de un metro de ancho.

En cualquier caso, la tinta se aplica directamente sobre la tela, gota a gota. Para mejores resultados,la tela tiene que estar pre-tratada con un líquido especial.

Ventajas de la impresión directa sobre tela: calidad de impresión y tacto suave, lo mismo que una tela estampada o teñida  tradicional.

Desventaja: la tela tiene que pasar por la impresora, lo que implica impone restricciones en el tipo de cosas que se pueden hacer.

Más información:

En resumen, depende de lo que queremos hacer. Si hablamos de cosas que podemos hacer en casa, básicamente, para incluir imágenes en quilts de arte o patchwork, prefiero la impresión directa sobre la tela. Para decorar camisetas, la transferencia abre posibilidades divertidas.

9 Respuestas a “¿Impresión textil directa o transferencia?

  1. Hola, mi duda es sobre la impresión directa sobre la tela,.
    ¿ no hay que poder algun producto encima para que no se vayan los colores al lavar?.

    • No, no se pone producto después, pero para mejores resultados, imprimir sobre tela pre-tratada. El tratamiento permite conseguir una mejor calidad de impresión, y también ayuda a fijar la tinta. Es buena idea planchar bien la tela impresa una vez seca, el calor fija un poco el color. Se puede aclarar delicadamente la tela impresa para eliminar el exceso de tinta, pero los colores perden brillo, y no se puede lavar sin perder color.
      Alternativamente, con nuestro servicio de impresión proefesional personalizada, las telas quedan lavables.

  2. Hola estoy muy disgustada porque las telas para imprimir que compré y en cantidad al lavarla en agua fría se han desteñido todas el problema es que era para trabajos pra clientas que me han dado las quejas porque se les ha quedado las camisetas con las aplicaciones sin color.

    • Uy! Les telas para imprimir en casa no convienen para hacer camisetas personalizadas, que hay que lavar, y mucho. Por eso, nunca he hecho camisetas con aplicaciones de telas impresas, uso transferencia como se explica en este artículo (aunque los colores pueden sufrir al lavado trambién, pero en principio aguantan mejor.)
      Es un pena que las camisetas de las clientes se hayan quedado sin color, pero al probar una técnica nueva, siempre es prudente probar todo el proceso antes de enseñarlo.

  3. Hola, quiero imprimir para las batas del cole imágenes de los personajes favoritos de mis hijas. ¿Qué me aconsejas? las batas hay que lavarlas a menudo pero para unos disfraces compré papel transfer y en el primer lavado el dibujo quedó todo agrietado, horroroso.😦

  4. Hola Alba, las impresiones transferidas en tela con papel transfer son resistentes al agua pero no les gusta el calor, que les agrieta; por eso no se recomiendan lavar en agua caliente, sino en frio.
    Las batas son complicadas porque por naturaleza tienen que ser muy sufridas, se ensucian mucho, se lavan a menudo a máquina con programas largos. Realmente, cualquiera que sea la técnica que uses en casa para imprimir los personages, es dificil que soporten tal tratamiento. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s