Cuellos de patchwork para regalar en Navidad

Cuello regalo de Navidad en patchwork

Cuello elegante en patchwork de seda – FibraCreativa

Cuando llega el frío, se agradecen los cuellos, divertidos y de moda. Se pueden realizar en punto, por supuesto, pero también son excelentes proyectos rápidos de patchwork, ideales para usar retales y restos de telas de quilts más grandes e incluso reciclar alguna tela. Todo eso, sin sacrificar la estética, ¡es cuestión de imaginación!Os presento 2 modelos de estilos muy distintos, personalizables a gusto, que además hacen perfectos regalos de patchwork para Navidad: un cuello de patchwork elegante en telas de seda y algodón, y un cuello joven y alegre muy suave en tonos pasteles.

Nociones básicas para un cuello de patchwork

Se necesitan:

  • Retales de telas de patchwork variadas para la parte delantera.
  • Una tela para la parte trasera, de unas medidas aproximadas de 20 x 60 cm. Funcionan bien las telas suaves como seda o polar.
  • No se usa guata.
  • Hilos para coser.
  • Hilos y botones decorativos y/o velcro u otro sistema de cierre.

Cómo hacer el cuello de patchwork:

  1. Preparar el top (la cara delantera visible) del cuello cosiendo juntos retales de tela, hasta obtener un rectángulo de unos 20 x 60 cm (ver abajo información específica para cada modelo o crear a tu idea).
  2. Poner las 2 piezas, delantera y traseras juntas. Cortar con tijeras los ángulos para que queden redondeados, como se ve en la foto abajo. No importa hacer un corte muy exacto, se puede hacer a ojo. Para más seguridad, trazar con tiza antes de cortar.
  3. Con las 2 caras buenas dentro, sujetar con alfileres y coser toda la circunferencia a 1 cm del borde dejando una pequeña apertura de unos 5 cm.
  4. Girar las caras buenas hacia fuera y coser la apertura a mano para cerrarla.
  5. Planchar bien, y coser todo el contorno a 1 cm del borde para sujetar las 2 caras.
  6. Probar el cuello para definir dónde colocar el sistema de cierre, y coser botones o velcros. En estos modelos, los botones son puramente decorativos, el cierre se hace con velcro, pero se pueden hacer ojales, por supuesto.
Cuello de patchwork elegante en seda

Cuello de patchwork de seda – Fibracreativa

Preparación del top, modelo cuello elegante

Las telas son una combinación de retales de telas de seda Dupioni en blanco y rojo, seda salvaje negra y 2 estampados de algodón en modo positivo-negativo (el mismo diseño con colores invertidos). El contraste entre el brillo de la seda Dupioni y la textura de la seda salvaje, por una parte, y los lisos y estampados, por otra, añaden interés al conjunto.

La costura es muy sencilla, se trata de cortar y coser tiras de unos 20cm de largo y anchos distintos, alternado los colores y texturas, hasta conseguir una pieza rectangular de unos 60 cm de largo por 20 cm de ancho. Me encantan las series de Fibonacci, así que corté las tiras así, para medidas acabadas (sin contar la costura) de 1/2″, 1″, 2″ y 3″. Es bueno que las tiras de las 2 extremidades sean de las anchas, ya que luego las recortamos en parte para redondear los ángulos.

Para añadir un toque festivo, encima de cada costura hice una aplicación de un hilo decorativo, o un punto decorativo con la máquina. Se podría decorar a mano o a máquina las tiras mismas, además.

Una vez nos guste el top, lo recortamos para darle forma de cuello y lo adjuntamos con la trasera como explicado arriba. En este caso, la tela trasera es una seda roja reciclada de una falta.

Preparación del top, modelo cuello alegre

Para este cuello, el top es un patchwork irregular de pequeños retales de tela de algodón para patchwork (restos de quilts diversos) en colores pasteles. Las tiras están cortadas sin seguir líneas paralelas, algunas son enteras de 20cm, otras están compuestas de 2 o 3 piezas, según el tamaño de los retales. Se trata de usar lo que tienes a mano, coordinando los colores, hasta conseguir un rectángulo de 20 x 60 cm.

La parte trasera es recuperada de una bufanda azul marino lisa, suave y caliente.  Recortar top y trasera y juntarlas como explicado arriba.

Los 3 botones son decorativos, el cierre es una presión cosida en la parte interior.

Cuello en patchwork original y joven

Cuello en patchwork, joven y alegre – FibraCreativa

Et voilà! Patchwork fácil, rápido, bonito, y lo mejor: se pueden hacer miles de variaciones! Rienda suelta a la creatividad!

Una respuesta a “Cuellos de patchwork para regalar en Navidad

  1. Pingback: San Valentín: 7 ideas de regalos hechos a mano | La Fibra Creativa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s