12 ideas de regalos de patchwork para Navidad y Reyes

bufanda y cuello de patchwork

Bufanda y cuellos de patchwork, FibraCreativa.

Esta Navidad, voy a regalar algo original y personal, hecho a mano ¡regalos de Navidad de patchwork!

Seguro que muchas quilters tienen esta idea. Pero el patchwork puede ser muy entretenido, y el tiempo, contado. ¿Cómo llegar a tiempo para Navidad o Reyes con todos los regalos de patchwork acabados?

El truco es escoger proyectos de patchwork pequeños, manejables, y rápidos. ¡El patchwork sirve para crear mucho más que colchas!

Si la idea os inspira, aquí vienen 12 ideas de patchwork de Navidad para hacer regalos originales y personales para todos los niveles de quilters y para todos los miembros de la familia.

Esta lista no incluye diseños navideños en rojo y verde con Papás Noëls, renos, Reyes Magos, etc.  ¿Recordaís la escena en El diario de Bridget Jones, cuando de repente Bridget ve que el “hombre ideal” lleva un jersey con un enorme reno en el torso, regalo de Navidad de su madre?  Claramente Mark Darcy era buen hijo… y seguramente, ¡sólo llevó el jersey una vez!

Para regalos prefiero apostar por diseños más neutros. Pero todos los proyectos se pueden realizar en estilo navideño.

1. Una bufanda o cuello de patchwork (1-2h)

bufanda de patchwork colores de otoño

Bufanda de patchwork en colores de otoño – Fibra Creativa

Patchwork fácil, rápido, ideal para usar retales (además, un regalo barato), y muy cómodo de llevar.

El truco es sustituir las capas guata+trasera por una única tela trasera, suave o calentita. En la foto arriba, la bufanda marrón lleva ikat indonesio de trasera (recortado en una prenda), el cuello de colores pasteles lleva forro polar (también reciclado), y el cuello rojo y negro lleva una trasera de seda roja (retal de costura).

2. Individuales de patchwork (1-2h)

Lo bueno de los individuales, es que son…individuales! Es decir, piezas pequeñas, rápidas de coser, fáciles de alcolchar, y no hace falta hacer una docena! Para una pareja de amigos, por ejemplo, un par de individuales a juego es suficiente, o cuatro si nos animamos. El patrón de estos individuales para Halloween es fácil de convertir en navideño, con sólo cambiar las telas. Se lavan en máquina, ningún problema.

3. Una funda para móvil, iPhone, iPod, Kindle, Blackberry, iPad, etc. (1h)

funda de smartphone velaCasi todo el mundo tiene algún de estos cacharros, que necesitan protección. El patchwork acolchado protege bien. ¿Porqué no ofrecer una funda original de patchwork para móvil (ver tutorial aquí) o una funda para iPad o libro electrónico. El perfecto regalo navideño en patchwork: fácil,  rápido, y muy actual!

Para hacer una funda aún más personalizada como la de la foto, imprime tus propias fotos o el diseño que te gusta sobre una hoja de tela para imprimir! Es fácil con este tutorial.

4. Un bolso de patchwork (2-4h)

Bolso de patchwork jovenSe pueden hacer to todos tipos, grandes y pequeños, y de todos estilos, joven, sofisticado, etc. Y siempre se agradece, mientras el diseño sea del estilo de la persona quien lo va a llevar.

Ver aquí el tutorial para realizar este bolso joven en tela tejana y batik.

Sólo con cambiar las telas, consiguimos estilos muy distintos, como este bolso realizado con las telas de la colección “Across the pond” de Cloud9 o este bolso con fotos impresas en tela.

5. Una pulsera textil (1-4h)

Muchos estilos posibles: pulsera joven en tejano reciclado, o sofistica, en yo-yos de seda, batiks, estampados y abalorios cosidos a mano.

6. Una camiseta personalizada con aplicaciones de tela (30mn-1h)

No es propiamente patchwork (aunque se podría hacer con un verdadero patchwork) , pero resulta muy fácil para quiltmakers, que suelen tener un montón de retales de telas. Sólo hacen falta una camiseta lisa, retales, termo-adhesivo de doble cara (Misty Fuse),  y si queremos pintura o rotuladores para tela. Una camiseta personalizada es un regalo útil, más original que las camisetas de marcas baratas, y mucho más barato que las camisetas de marcas de diseño!

7. Un quilt retrato o un quilt “souvenir” con fotos (2-6h)

quilt retrato de patchwork con fotos impresas sobretela

Quilt retrato

Una idea poco vista, que gusta muchísimo… Además, creativo, nos lo pasamos bomba haciéndolo.

Regalo ideal para abuelos y familiares: les encantará un quilt con fotos impresas de los hijos o nietos, o de toda la familia!

Otra idea: si has ido de viaje con unos amigos, por ejemplo, hacer un quilt “souvenir” del viaje, con alguna foto de lo que habéis visto y de todos los miembros de las familias.

¡Las posibilidades son infinitas! El tiempo de realización depende del tamaño y de la complejidad de la composición.

Puedes ver aquí explicaciones del quilt retrato, y encontrar telas y hojas de tela para imprimir o en la tienda online Fibra Creativa o pedir tus fotos impresas en tela.

8. Un abrigo o un collar de patchwork para perro o gato.

Tengo que admitir, no he hecho nunca un abrigo de patchwork para perro. Mi querido Drac es un labrador muy activo inmune al frío (se tira en el mar en pleno invierno) que destroza sus cosas y pierde todo lo que lleva, desde los collares antipulgas (se los tengo que coser para que no deslicen) a las medallas, y a veces su collar entero! Le he hecho una cama para perro y haré una collar de patchwork para ponerse el día de Navidad, sólo un ratito.

Pero para mascotas más delicadas, un pequeño abrigo de patchwork hace un buen regalo. Se puede hacer con la misma técnica que el cuello de patchwork, adaptando forma y tamaño.

9. Unos cojines para el salón

Múltiples posibilidades y estilos, proyectos complejos o sencillos, como este conjunto de 3 cojines o aún más rápido, una mangas de patchwork para cojines, patchwork fácil de verdad, ya que no hacer falta preocuparse del sistema de cierre.

Funda para cojines de patchwork estilo urbano.

Cojines vestidos con manga de patchwork.

10. Un quilt de patchwork de sofá (1 o 2 días)

Cierto, si intentamos hacer una colcha de patchwork tamaño cama de matrimonio a base de cuadraditos minúsculos para cada miembro de la familia, a caso los regalamos en la Navidad 2020! El secreto es escoger:

  • un tamaño pequeño: las colchas para sofá son fantásticas para mirar la tele en invierno… y tu obra quedará más a la vista que escondida en un dormitorio.
  • un diseño sencillo basado en piezas relativamente grandes.
  • telas bonitas que darán un resultado espectacular
  • un patrón que ya conoces o un patrón fácil bien explicado o un kit de patchwork, te ahorrarás mucho tiempo de descubrir como va o de elegir las telas.

Muchas de las creaciones Fibra Creativa, como este estupendo quilt de batiks, se pueden empezar y acabar en el mismo día o fin de semana. Aún estás a tiempo!

Ver aquí todos los patrones, tutoriales y SAL Fibracreativa.

12. Un patrón o kit de patchwork o un lote de telas

Lo único de la lista no hecho a mano. Pero si te gusta el patchwork, seguramente tienes amigas o familiares que hacen patch también. Para toda aficionada, un bonito kit de patchwork o un juego de telas de un estilo que sabes les gusta, hace un regalo ideal! En la tienda FibraCreativa, encontrarás regalos para aficionadas al patch. Y lo mejor, les enviamos rápido, directamente a casa del destinatario o de la destinatario del regalo!

¿Buscas patrones, kits o telas de patchwork?

Visita la tienda online Fibracreativa.

¿Quieres compartir ideas de regalos en patchwork? Deja un comentario!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo!

 ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s