Cómo imprimir una etiqueta de quilt sobre tela

Imprimir en tela una etiqueta de quilt

Etiqueta de quilt impresa sobre tela

¿Cuál es la última etapa en la creación de un quilt? ¿Poner el bies? ¿Acolchar? No, lo último es ¡poner la etiqueta! Una cosa que siempre tendríamos que hacer aunque se trate de un quilt que nos quedamos: pasados unos años, no recordaremos ni cuando ni cómo hemos creado esta pieza.

Si vamos a presentar a concurso o exposición, o poner el quilt en venta, entonces la etiqueta es obligatoria. Como se nos acerca la Exposición de la AEP Cambrils 2011, acabo de colocar la etiqueta sobre el quilt que voy a presentar, así que hoy propongo explicar cómo crear etiquetas de tela profesionales para obras de patchwork, con la técnica de la impresión sobre tela.

Material

  • Impresora Inkjet (a chorro de tintas) de casa
  • Ordenador conectado a la impresora con programa de edición de textos tipo Microsoft Word o PowerPoint.
  • Una hoja de tela preparada para imprimir. (Se puede preparar en casa o comprar tela preparada , ver la categoría imprimir sobre tela para más información.)

Cómo hacer la etiqueta

  1. Crear la etiqueta en Word o PowerPoint con el texto que queremos, nuestro logo, etc. Ideas de datos a incluir: título del quilt, nombre del autor(a), año de creación, medidas, material utilizado, técnica de creación (patchwork, aplicación…), técnica de acolchado, etc.  Importante: si el objetivo es presentar a un concurso o exposición, comprobar los datos obligatorios que requiere la organización en las bases de participación.
  2. Una vez lo tenemos todo definido, si es la primera etiqueta que hacemos, hacer una prueba de impresión sobre papel primero.
  3. En las opciones de impresión avanzadas, elegir un tipo de papel grueso (tipo cartulina), esto ayuda a que la impresora trague bien la hoja, y calidad de impresión “normal” o “mejor” (no “borrador”, que ahorra tinta pero esto es la etiqueta final.)
  4. Sacar todo el papel de la bandeja de entrada y poner una sola hoja de tela preparada para impresión.
  5. Lanzar la impresión, vigilando la impresora para asegurarse que la hoja entra bien recta. (No es el momento de ir a tomar un café🙂
  6. Pelar el papel pegado a la tela y tirarlo, ya no sirve.
  7. Planchar la etiqueta, recortarla y coserla a mano en la trasera del quilt (para que no se vea en el frente), como cualquier otra tela.
Impresión sobre tela de etiqueta de quilt

Pelar el papel trasero después de imprimir.

Nota: Para aprovechar la hoja de tela, es buena idea agrupar varias etiquetas, o imprimir a la vez otros textos o fotos. Una vez recortada, es difícil para la hoja por la impresora otra vez, y una vez pelado el papel, imposible.

Las etiquetas así impresas soporten los lavados suaves, aunque si se lava mucho el quilt, puede que poco a poco la tinta vaya desapareciendo.

Con la misma técnica se pueden imprimir todo tipos de textos o diseños para usar en quilts de patchwork.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s