Hacer un quilt-retrato con foto impresa sobre tela [tutorial]

Quilt retrato con foto impresa sobre tela

“F por F”. Fibracreativa, 2011.

Para pintores y fotógrafos, retratar es habitual. Un paseo por cualquier museo de arte nos enseña cantidad de retratos y autorretratos.

Nosotros “art quilters”, ¿porqué no experimentar con el arte del retrato textil? Abre todo un campo creativo y divertido, y ¡permite hacer – o hacerse – regalos muy originales y personales! Además, podemos realizar piezas pequeñas, fácil de manipular a la hora de acolchar… y ¡sin patrón!

Existen varias técnicas, que a menudo se basan en una foto de la persona (o animal) a retratar. Algunos artistas quilters componen el retrato con telas de varias colores usando la foto como guía. Prefiero imprimir la foto sobre tela e integrarla en una composición dónde se mezclan telas – a menudo de varios tipos – y otros objetos.

Seleccionar las telas

Para mí es el primer paso, aunque pueda parecer más intuitivo empezar por la foto. Pero para que el tapiz no acabe escondido en el fondo de un cajón, hay que tomar en cuenta los colores del entorno. Las telas son determinantes en este aspecto, mientras el color de la foto se puede manipular antes de imprimir para ir a juego con las telas.

Una excepción es si usamos la foto sin retocarla, con sus colores originales. Por ejemplo, en mi quilt “Playa en invierno“, empecé seleccionando un juego de fotos, luego escogí telas a juego que recordaban el tema principal, en colores de agua y arena.

En cualquier caso, es determinante la elección de colores, tonos, y también texturas. Podemos usar o sólo telas de patchwork, sino también telas de grueso y composición variadas. En mi autorretrato, mezclé unos batiks con un lino 100% y un ikat tradicional (algodón teñido a mano con una técnica muy interesante) que corté en una camiseta comprada en Indonesia hace años.

Seleccionar la foto

Si vamos a imprimir la foto tal cual, es imprescindible seleccionar la mejor que tengamos, en alta resolución digital. (Se podría trabajar desde una foto escaneada, si disponemos de un bueno escáner). En todo caso, si el fichero no “pesa” al menos 1 a 2Mb, la impresión no saldrá bien, lo mismo que en caso de imprimir en papel fotográfico.

La buena noticia es que podemos escapar a estos requisitos bien conocidos de los fotógrafos, al considerar la foto sólo como un elemento más del diseño – aunque sea el principal. No se trata sólo de un truco para evitar un problema técnico, sino de la esencia del retrato artístico, que no se limita a reproducir la realidad.

En su clase en Sitges en Marzo pasado, Lenore Crawford explicó muy bien cómo podía trabajar a partir de fotos de relativamente baja calidad, porque en el proceso de creación del quilt, mejora mucho el original. De hecho, Leonore enseñó la foto que sirvió de base a su premiado quilt “El puerto de Cassis“; la verdad, la foto es de calidad mediana sin más. El quilt, en cambio, es espectacular y fue premiado en el Festival Internacional de Houston!

Preparar la foto para imprimir

Retocar la foto permite modificar el color, las líneas, darle un toque más artístico. También permite trabajar con prácticamente cualquier foto. Para mi autoretrato, me dí cuenta que entre las miles de fotos en mi disco duro, no figura ninguna decente de mi cara. Así que recorté mi cara de una foto tomada de lejos durante un paseo.

Para el retrato de mi amiga Carolina, sólo disponía de una foto en pie, de muy baja resolución, recibida por email.

Quilt retrato con foto en tela.
“Carolina”, Fibra Creativa, 2008.

Imprimir la foto sobre tela

Tela para imprimir fotos y diseños

Hojas de tela preparada para imprimir

Una vez la foto preparada, recomiendo hacer una primera impresión en papel, de prueba, en calidad “borrador”, porque imprimir fotos gasta mucha tinta.

Cuando gusta la composición y tenemos la foto exacta a punto, la imprimimos en la tela preparada para impresión, esta vez en calidad alta, como explicado en este artículo.

Las telas preparadas para imprimir, así como kits conpletos con instrucciones detalladas, se pueden comprar en la tienda Fibra Creativa.

Crear el retrato y acabar el quilt

Es hora de coser todas la piezas juntas, luego de acolchar a mano y/o máquina, embellecer… ¡rienda suelta a la creatividad!

No olvidar de prever un sistema para colgar en la trasera y de colocar una etiqueta (que se puede perfectamente imprimir sobre tela.)

Para regalo, el retrato textil se puede envolver plano o enrollado.

El retrato de mi amiga, cuando lo vió su madre, le gustó tanto que esta abuela que no había hecho nunca un quilt, fue corriendo a comprar telas e hizo un retrato de cada uno de sus 7 nietos! Con sólo un poco de ayuda por parte de su hija para imprimir las fotos sobre tela. ¡Bravo Pepa!

Si te animas a probar, por favor ¡explica cómo te ha ido dejando un comentario abajo!

———————————————————————————–

Si te gusta este artículo y quieres poner un enlace en tu blog, adelante, con mucho gusto. Pero no se puede copiar y publicar en otro sitio, salvo un breve extracto con enlace a este artículo. Este contenido pertenece a Fibra Creativa, me cuesta tiempo y esfuerzos crearlo. Gracias por respectar mi trabajo.

2 Respuestas a “Hacer un quilt-retrato con foto impresa sobre tela [tutorial]

  1. Pingback: 3 razones de imprimir sobre tela « Fibra Creativa·

  2. Pingback: San Valentín: 7 ideas de regalos hechos a mano | La Fibra Creativa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s