¿Qué material necesitas para empezar en el patchwork?

Qué material se necesita para patchwork

Material básico para patchwork

Hoy en día, existen una gran variedad de material y multitud de accesorios para patchwork, algunos realmente útiles, otros no tanto pero que pueden venir bien, según que hacemos. Mientras las y los quilters experimentada(o)s se  divierten mucho descubriendo las novedades en ferias, para los principiantes, la diversidad de la oferta en cualquier tienda resulta en confusión: de todo esto, ¿qué necesito realmente para empezar a hacer patch?

Aquí he una lista del material básico para empezar en el patchwork. Esta lista corresponde a una manera actual de hacer patchwork, para empezar sin atabalarse.

Material para cortar

  1. Un cúter rotativo (o cúter circular) con lamas, que quede bien en tu mano. Existen varias medidas, la de 45mn de diámetro es la más versátil para empezar. No uses las lamas para cortar papel (salva las viejas para este uso). Cambia la lama cuando ya no corta bien. Siempre cierra la protección después de cortar, al dejar la herramienta en la tabla.
  2. Una regla acrílica graduada para patchwork. Empieza con una buena regla antideslizante de 30 x 15 cm o 60 x 15 cm, luego podrás comprar otros formatos. No piensas en usar cualquier regla que tengas en casa, no funcionan y arriesgas tus dedos. Las reglas de corte para patch son más gruesas, tienen los bordes verticales y las buenas marcas tienen una superficie debajo que no resbala, importante para conseguir un corte preciso y seguro.
  3. Una base de corte para patchwork. Están hechas de un material que aguanta el corte del cutter rotativo (ojo, ¡no usar cutter de punta!) y “cicatriza” solo (es decir, la marca que deja la lama rotativa se cierra automaticamente). Son cómodas las que llevan graduación en sistema métrico de un lado y en pulgadas de otro (para realizar patrones americanos). Un tamaño de 30 x 45 cm está bien para empezar y muy práctico para llevar a clase. El tamaño 45 x 60 cm es muy versátil, aunque meno práctico de llevar. Por cierto, estas 3 piezas van fantásticamente bien para manualidades de papel, scrapbooking, etc, sólo hay que cuidar de usar lamas distintas.
  4. Tijeras: un par de tijeras de lama larga de buena calidad para cortar telas, y una tijeras pequeñas de punta para cortar hilos. Nunca uses estas tijeras para cortar otra cosa que tela. Si oyes alguien decir “yo lo corto todo con las mismas”, muy mal! Una tijeras que sirven para cartón, plástico, pescado, etc, no cortan bien la tela! Reserva tus tijeras sólo para cortar telas, esconderlas si hace falta para que los demás habitantes de la casa no las destrocen. Cuando necesitas cortar papel, freezer paper, plantillas, etc para patchwork, usa otras tijeras corrientes.

Ver nuestra selección de Material para cortar, incluyendo el Pack Inicio en el patchwork.

Nota:  Muchas quilters que trabajan de manera más tradicional usan plantillas, papel milimétrico y tijeras. Estas técnicas aún sirven para cierto tipo de diseños, pero para la mayoría de diseños de patchwork (todos los basados en tiras, cuadrados y rectángulos, que son muchísimos), cortar con cúter es mucho más fácil y rápido, y resulta en un corte perfecto.

A mis inicios, “corté” todas la tiras mis 2 primeros quilts (los 2 “Log cabin) derramando la tela para seguir el recto del hilo. Tuve que planchar todo, un lío… Cuando fui a mi primera clase en EE.UU., descubrí que todo el mundo, profesora incluida, usaba cutter rotativo! Y me convertí inmediatamente a esta técnica que hace ganar tanto tiempo, todo mejorando la calidad del corte.

Algunas personas que se resisten a probar la técnica de corte con cuter me dicen “estoy aprendiendo”. Esto es como decir que necesitas saber mayonesa a mano antes de usar la batidora electríca, que la hace igual de buena y más rápido. Para qué complicarte la vida? El tiempo de usar plantillas vendrá, el día que quieras hacer un diseño complejo que las requiera.

Material para coser

  1.  Alfileres, largos y finos, con un cojín para guardarlas, mucho más cómodo que una caja.
  2. Máquina de coser. Sí, ya lo sé, se puede coser todo a mano. Pero esto es el siglo XXI, y las máquinas nos facilitan la vida. ¿Cuánta ropa lavamos a mano? Sólo algunas prendas delicadas. Pues aquí, lo mismo. Reserva el trabajo manual para cuando hace una diferencia notable, como el acolchado (si te gusta el estilo tradicional), los embellecimientos, acabados… En cambio, que los trozos de tela estén cosidos a mano o máquina, no se nota, salvo en cuanto a resistencia (la costutrra a máquina es más resistente) pero sí se nota (mucho) el tiempo que requiere. Aprovecha la máquina para ganar tiempo donde se puede. Si no tienes máquina, seguro conoces a alguien que tiene una tan bien guardada que no sale nunca del armario, ¡hazle el favor de sacarle el polvo!
  3. Prensatelas para patchwork para la máquina de coser. El prensatelas para patchwork facilita hacer una costura de 1/4 de pulgada o 5mn, que es más estrecha que la costura estándar en confección de prendas. Se puede trabajar sin, pegando una cinta en la máquina al ancho deseado, como guía, pero tener el prensatela adecuado facilita la vida. Para acolchar, el prensatelas de doble arrastre es muy útil, y para el acolchado libre, existen otros, pero no los necesitas para empezar. Ojo, los prensatelas son específicos a cada marca de máquina, e incluso a veces al modelo, así que hay que pedir en una tienda especializada en accesorios de la marca de la maquina que tenemos.
  4. Agujas: se usan dos tipos de agujas para la máquina: para coser, las “Microtex sharp”, y para acolchar, las de “quilting”, “denim” o “topstitch”. Además, siempre hay que tener agujas para coser a mano, para los acabados, y si quieres acolchar o embellecer a mano, agujas para este uso.
  5. Plancha y tabla de planchar. Las que ya tienes en casa valen, mientras planches bien y con regularidad, lo importante es instalarlas cerca de la máquina de coser cuando haces patch. En patchwork, se planchan todas las costuras antes de hacer otra costura que cruce. Existen planchas muy pequeñitas útiles para ciertos trabajos y pequeñas tablas de planchar con graduaciones, pero no se necesitan para empezar, y muchas quilters no llegan a necesitarlas nunca.

bouton-material-patchwork

Material para diseñar

  1. Muro de trabajo o pared de diseño. En patchwork, un buen diseño es igual de importante que una buena calidad de ejecución. Al menos que vayas a seguir un patrón con telas idénticas al modelo, o usar un kit de patchwork, el muro es una inmensa ayuda. Leer más aquí.
  2. Luz. Parece obvio que se necesita luz para ver lo que cosemos, pero no sólo algo de luz. Si la luz es insuficiente, no vemos bien los colores y nos equivocamos. Una fuente de luz natural es ideal, y cuando oscurece, una buena lámpara.
  3. Camera de fotos. Por sorprendente que sea, una cámera de fotos digital (o cualquier móbil capaz de sacar fotos digitales decentes) resulta muy útil en patchwork. Tiene la gran ventaja que no se trata de un material específico, solemos tener alguno a mano. En este artículo explicamos para qué sirve.

Más técnicas de patchwork

Algunos artículos que te pueden interesar:

Para conocer los nuevos artículos sobre técnicas de patchwork, tutoriales y tutoriales en vídeo, sigue el blog o nuestra página Facebook para recibir aviso.

Dudas, preguntas, opiniones

Si tienes preguntas, deja un comentario, respondemos lo más rápido posible. Si quieres compartir tu experiencia, adelante, siempre interesa a la comunidad de quilters.

11 Respuestas a “¿Qué material necesitas para empezar en el patchwork?

  1. hola. me llamo mercedes. soy de argentina.hace tiempo que me gusta esta técnica, pero recién ahora podre incursionar en ella. quisiera saber como y donde conseguir las herramientas para poder empezar a hacer mis primeras labores y si hay algún negocio en la república argentina que venda este tipo de materiales.

    • Hola Mercedes, bienvenida al mundo del patch. Para conseguir material, lo puedes comprar online o acercarte a una tienda de patchwork. Estoy en España, no te puedo orientar en cuanto a tiendas en Argentina, pero sé que las hay, depende de dónde vives exactamente, pero buscando en las páginas amarillas o por internet, seguro encuentras.
      Suerte!

  2. donde puedo conseguir los accesorios de patchwork soy de sanlucar de barrameda x fa

    • En nuestra tienda online puedes encontrar material para cortar (base, regla y cuter, y un pack “Inicio”) así como kits de patchwork pensados para principiantes. Los accesorios para mñaquina de coser se se encuentran en tiendas de máquinas de la marca, y lo demás del material en mercerías o tendas de patch.

  3. Hace unos meses empece a clases de pachwork, pero nosotros hacemos todo con plantillas primero en cartulina, luego en acetato y luege la pasamos a la tela… ¿como va eso de cortar con el cutter sin necesidad de hacer tanta plantilla? Yo ahora mismo estoy con una colcha que es de cuadrados, rectangulos y aplicaciones.
    Tuve que hacer 72 cuadrados de 9,5×9,5; 18 de 17×17 ; 17 de 32×32 y , 72 rectantulos de 9 x 17
    Estas medias son con el margen, en el interior de la plantilla hacemos cuantro puntos en las esquinas, a dos cm, luego cuando colocamos esta plantilla en la telamarcamos el borde exterior (para recortar por ahí) y marcamos tambien los puntos, luego con una regla unimos esos punto y nos queda el cuadrado o el rectangulo por cuya linea coseremos, ¿si cortamos con el cuter, sin hacer plantilla, que linea seguimos para unir y coser?
    Bueno igual me hice un lio, si no entiendes lo que quiero decir pondre otro comentario cuando tenga más tiempo ahora me marcho a mi clase de “pach”.

    • Hola, la técnica que describes es la tradicional, que sigue funciona pera es muy entretenida. Y el mundo evoluciona.

      La técnica que uso, más “moderna”, consiste en cortar con regla y cuter rotativo, es muy rápida y precisa para cuadrados y rectángulos. Por ejemplo, si necesito 10 rectángulos de 10x15cm (margen de costura incluido): primero recorto la tela al hilo para que quede bien recto. Luego corto una tira de 10cm de ancho y de largo todo el ancho de la tela (o del Fat Quater o de la pieza que tengo). No hay que trazar nada, sólo ajustar bien la regla graduada sobre la tabla de cortar. Luego, recorto la tira de la misma manera, con la regla, en secciones de 15cm, sin trazar nada. Y aquí tengo, en 2mn, todos mis rectángulos cortados, con gran precisión.

      Cómo sé donde coser? Coso a máquina, con un prensa-telas especial patchwork, similar al prensatelas ordinario, excepto que tiene el ancho del margen de costura de patch (6mn) en lugar de 10 o 12mn habitual en confección. Sólo hace falta alinear el borde de la tela con el borde del prensatela… y practicar coser bien recto. Salen costuras perfectamente en su sitio, muy rápido.

      Si no tienes máquina de coser, supongo que una vez los rectángulos cortados, puedes trazar las líneas de costura, como lo haces ahora, al menos sólo trazarás una vez. No lo he probado nunca, hago todo el pieceo a máquina. Sé que hay personas que menosprecian la costura a máquina, quizá en tu clase te dicen “ay!”. Pues, se equivocan. Para pieceo de formas geométricas básicas, la costura a máquina no sólo es más rápida sino más resistente y a menudo más recta; y una vez la costura abierta, no se ve! Así que no veo el interés de hacerlo a mano, salvo no tener máquina o querer llevar el trabajo en el autobus… La verdad, he visto muchos quilts cosidos a mano con unas costuras muy imprecisas, y muchos otros cosidos a máquina con esquinas perfectas. La perfección viene del saber hacer de la quilter, no en el haber dedicado 100h más.

      Estoy hablando de formas geométricas básicas (cuadrados, rectángulos, tríangulos), para formas más complejas, quizá sirve mejor la técnica de las plantillas, aunque ahora existen máquinas de cortar automaticamente y con gran precisión todos tipos de formas geométricas (que no he probado aún). En general, las formas orgánicas para aplicaciones se siguen cortando con plantillas.

      No deprecio el trabajo a mano, ni mucho menos, pero lo reservo para cosas que se ven y hacen una diferencia. Para el acolchado, valen tanto el acolchado a mano como a máquina, resultan en efectos y estilos muy distintos, por tanto los dos son opciones muy validas que dependen mucho de estilo y del uso del quilt. Personalmente, hago uno u otro, según los casos, y a menudo combino los dos (un acolchado de base a máquina seguido de otro a mano). Y no es por facilidad o pereza: el acolchado a máquina es más rápido si se hacen línéas sencillas, pero a menudo se hace más denso que a mano (por tanto, no se ahorra mucho tiempo), y el acolchado libre es difícil de dominar.

      En conclusión, la belleza de un quilt depende de dos cosas: el diseño y la ejecución. Personalmente, creo que vale la pena dedicar tiempo al diseño inicial (incluyendo elección de colores, equilibrio de la composición, etc), porque es dificil sino imposible de arreglar más adelante y un quilt bien cosido de pobre diseño no será nunca un gran quilt. La ejecución es importante, porque una pobre calidad de corte y costura gasta el mejor diseño. Existen muchas técnicas, algunas valen más para ciertas cosas y otras para otras, vale la pena investigar y aprender. No porque una cosa siempre se ha hecho así es mejor. Una famosa quilter americana dio este consejo: dete la pena de aprender las técnicas que mejor funcionan para el tipo de patchwork que quieres hacer.

      Espero haberte ayudado. Si mis lectoras piensan que podría ser útil, haría un tutorial de corte con regla y cúter.

      • me encataria que hicieras ese turorial!
        Yo coso con máquina tengo una husvarna esmerald.
        La verdad es que con lo que tu dices se ahorra muchiiiisimo tiempo. Gracias

  4. Pues si tienes máquina, realmente lo tuyo es cortar con tabla y cuter rotativo. Por cierto, si tus piezas están bien cortadas aunque lo hagas de momento con plantilla y tijeras, creo que no haría falta trazar las líneas de costura en la tela; con el prensatela para patch, puedes coser siguendo el borde y conseguirás el margen de costura correcto.
    Algunas marcas de máquinas desplazan la aguja hacia el lado para consegir el ancho correcto, pero Husqvarna tiene un prensa-tela para patch, Si no tienes, te aconsejo comprar uno, no cuesta mucho dinero (los venden las tiendas de máquinas que llevan esta marca) y es muy fácil de cambiar, sólo sacas uno y pones el otro. Con este prensatela, conseguirás una costura muy exacta sin necesidad de trazar una línea. Cuando empecé, intentaba conseguir el margen de costura de 5mm con el prensatela normal, pero no era regular, luego no me cuadraban bien las esquinas de los bloques; cuando se suman errores de milimetros, acaban siendo errores de medio cm. Unas quilters experimentadas me aconsejaron el prensatela especial, y qué diferencia! Ahora tengo 2 Husqvarnas, cada una lleva un prensatelas para patch. La más reciente, una Saphirre, también tiene prensatelas para acolchar a máquina, hacer couching, etc.
    Voy a hacer el tutorial, pero posiblemente tardo un par de semanas, porque estoy acabando un quilt para Sitges, otro para otro concurso y un mini-quilt para la EQA, todas las fechas de entrega coinciden a mitad de febrero y me faltan horas!

  5. en que lugar encuentro los materiales porque en tiendas donde venden telas ni siquiera saben

    • El material para patchwork se suele vender en tiendas de patchwork, y posiblemente en algunas mercerias especializadas en labores, aunque el material de corte a menudo no se encuentra en las tiendas mas tradicionales. Tenemos kits de corte en venta en nuestra tienda online. Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s