2 maneras de imprimir sobre tela.

Art quilt "Hawaian garden" son impresión de fotos sobre tela, France Buyle.

Art quilt “Hawaian garden”, detalle, France Buyle 2008.

Me encantan las inmensas posibilidades creativas que imprimir sobre tela brinda en patchwork y quilting. Nos permite incorporar a nuestros proyectos de patchwork fotos o diseños originales o particulares, imprimir etiquetas para los quilts acabados, y muchas cosas más.

En este detalle de mi quilt “Hawaiian garden“, incorporé varias fotos (flores y niñas) impresas sobre telas de algodón preparadas para impresión.

Lo mejor es que la impresión sobre tela se puede hacer en casa, con un equipo hoy en día muy común: sólo hace falta un ordenador y una impresora.

A continuación explico cómo imprimir sobre tela con una impresora de casa.  

Equipo: Impresora a chorro de tintas (Inkjet)

Es importante que la impresora sea de tipo chorro de tinta (Inkjet). Las impresoras de casa suelen ser de éstas.  Las impresoras láser, más comunes en oficinas, no convienen en este caso.  Uso una HP Officejet J4680, la misma que me sirve para imprimir documentos y fotos en papel.

La impresora debe estar conectada a un ordenador, en el cual podemos preparamos la impresión. Si queremos manipular las fotos antes de imprimir, existen muchos programas para esto, desde los más sencillos y  gratis hasta los más sofisticados y caros, como Adobe Photoshop.  En general, se puede perfectamente usar los programas estándares que vienen con Windows o Mac, o con la misma camera digital.

Material: Tela preparada para imprimir

La tela en su estado “natural” no puede pasar por la impresora porque le falta rigidez. Además, la tela no absorbe la tinta de la misma manera que el papel.

Así que hay que para poder imprimir sobre tela, éste necesita una preparación especial, que consiste en:

  • tratar la tela con un producto especial
  • pegarla temporalmente sobre una superficie que le da rigidez.

Existen 2 opciones: comprar la tela para imprimir ya preparada, o prepararla en casa.

  1. Comprar telas ya preparadas para imprimir: es la opción más sencilla, sobre todo si sólo vamos a imprimir unas pocas hojas, o estamos empezando a experimentar. Las telas comerciales se presentan en paquetes de hojas (formato A4 o Letter), o en rollos (para impresoras que permitan impresión en formato bandera). Existen telas de algodón de varios tipos, seda, etc., cada material tiene sus características. Básicamente, la tela está ya tratada y pegada a un soporte en papel que da rigidez, y se usa tal cual.
    Ver más información sobre las hojas para imprimir disponibles.
  2. Preparar la tela para imprimir en casa: Es un proceso más largo y complicado. La ventaja es poder escoger cualquier tela que nos convenga, sin limitarnos a la oferta comercial, y experimentar. Por ejemplo, podemos imprimir en una tela de color que ya tenga algún diseño de fondo y que usamos en un quilt. Hay que tratar la tela con un líquido especial, que es practicamente imposible de encontrar en España y pegarla temporalmente sobre un soporte que le de rigidez, tipo Freezer paper.
    Para más detalles, ver aquí el artículo “Cómo preparar tu propia tela para imprimir“.

Proceso de impresión:

  1. Preparamos en el ordenador lo que queremos imprimir. Consejo: hacer una prueba previa en papel, para no gastar tela y poder preparar nuestra composición en papel primero, cortando sin miedo a equivocarnos.
  2. Ponemos una hoja en la impresora — una sola, nada de poner un paquete entero e ir a tomar un café, eh? Es un proceso que hay que vigilar. Si tenemos varias fotos, pasamos hoja a hoja.
  3. Seleccionamos un modo de impresión “papel estándar” (NO papel fotográfico o de alto brillo) y la más alta calidad que da la impresora, y lanzamos la impresión.
  4. Dejamos secar un poquito.
  5. Quitamos el papel (lo tiramos a la basura, ya no sirve).
  6. Planchamos la tela al revés. Es importante, el calor fija el color.
  7. ¡Listo para usar!

Ver aquí el tutorial para imprimir sobre tela con explicaciones detalladas y aquí el tutorial en video “cómo imprimir sobre tela”.

En búsqueda de ideas e inspiración para integrar imágenes impresas en tela en tus quilts?
Ver mis quilts con fotos impresas sobre tela y mi selección de art quilters que usan la impresión sobre tela en sus obras de forma extensiva.

¿Qué diferencia hay entre este método y la transferencia de imágenes?
Ver el artículo “Transferencia o impresión textil directa”.

¿Ganas de probar la impresión sobre tela sin complicarte la vida, con excelentes resultados?
Encuentra hojas para imprimir a punto para usar en nuestra tienda online.

¿No te quieres complicar la vida con la impresión, o quieres un formato más grande que él de tu impresora de casa?
Prueba nuestro servicio de impresión textil profesional.

11 Respuestas a “2 maneras de imprimir sobre tela.

  1. Hola vivo en Córdoba Argentina.
    Acá es muy dificil conseguir telas para patchwork y me interesa el método de ipresión.
    Podrias explicarme como preparar la tela para hacerlo?.
    Muchas gracias

    • Hola Celia,
      Gracias por tu comentario, me alegro que haya intérés en la técnica de impresión, que abre nuevas puertas en quilting. En seguida que tengo un momento, explico cómo preparar las telas.

      Si tu problema es la dificultad de conseguir telas interesantes, otras opciones consistirían en teñir telas manualmente, o “mejorar” telas algo aburridas con técnicas como estampado, desteñir, etc. Sólo he experimentado un poquito hasta ahora, pero he visto muchas ideas que dan resultados muy interesantes.

      Un cordial saludo.

  2. Pingback: Cómo preparar tus propias telas para imprimir. « Fibra Creativa·

  3. Pingback: 3 razones de imprimir sobre tela « Fibra Creativa·

  4. exelente trabajo y tecnica… pero me gustaria saber si se puede lavar???
    y si la calidad es buena?

    gracias de ante mano

    • Sí, se pueden lavar la tela impresa, si se ha tratado antes de imprimir o se usa tela comercial tratada. La calidad de la impresión es muy buena, depende en parte del tipo de tela que se usa y por supuesto hayque imprimir en alta calidad. Si se imprime sin tratar, la calidad es inferior y la tinta puede marcharse al lavado.
      Un saludo,
      Fran

    • Hola Stefanía, gracias por escribir. Tengo otro artículo que explica cómo preparar la tela una misma en casa, acabo de añadir el enlace en este artículo, para que sea más fácil de encontrar. Espero que te sirva, un cordial saludo.

  5. Hola Josefina, gracias por tu comentario. Hay otro artículo que explica cómo preparar la tela (el enlace está en el texto) pero el proceso requiere un producto muy difícil de encontrar. He hecho pruebas que no siempre me han salido bien, la verdad es que prefiero usar telas ya preparadas, como las que vendo en mi tienda (que vienen de EE.UU.)
    Por cierto, he visto en tu blog un cojín con la fóto de tu madre muy bonito.

    un abrazo,
    fran

  6. Pingback: Impresión sobre textil a lo grande·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s